viernes, 17 de julio de 2009

Tradición y evolución.

Hace unos días publicaron una noticia en el periódico la LaProvincia por parte de Antonio Cabrera sobre la devastación que está causando el ganado caprino sobre las plantas y ecosistemas en la isla de Fuerteventura. En un principio el enunciado puede dar a lugar a diferentes conclusiones y opiniones como así ha sido, leyendo los comentarios que se han escrito a continuación. Son temas delicados con mucho transfondo político, social y medioambiental.

En lo político, por la toma de desiciones que no tienen en cuenta, la mayoría de las veces, las opiniones tan importantes como las de los mismos pastores, ganaderos o queseros. En lo social, por el papel tan importante que ha supuesto para la supervivencia de la isla el poseer tal cantidad de ganado asegurando una cultura y un futuro que un muchos lugares de las islas se ha perdido o está a punto de desaparecer como es el pastoreo. En lo medioambiental, está claro y más que documentado, que la cabra es una de las mayores destructoras de los endemismos botánicos isleños.

Los comentarios que se han escrito al respecto en el mismo periódico son de lo más variopinto; desde que si van a eliminar las cabras al completo de las costas, el problema de los "pastores" que cobran subvenciones millonarias sin ejercer mientras pastores de verdad están desde la madrugada hasta el atardecer con los animales, los políticos que no saben gestionar o concretar los lugares de pastoreo o cuanto ganado debe o puede permitirse en dichas zonas, etc... Son muchísimas las variantes y puntos de opinión pero está claro que hay que hacer algo.

Alguien dijo en uno de estos comentarios que las cabras llevan aquí cientos de años y nadie le va ha decir que no, pero no me van a poder refutar que los endemismos botánicos que tenemos en las islas llevan miles de años en estas tierras. No quiero decir con esto que las cabras sean el único problema, sino que es uno más de los que hay y que hace que la gran biodiversidad que poseemos esté tan amenazada.
Siempre nos estamos refiriendo al pasado para defender las costumbres y tradiciones que hemos heredado pero los tiempos cambian y con ello las costumbres y tradiciones. No hay que dejar que nos quedemos en el pasado sino evolucionar. Digo esto porque casi siempre la gente me echa en cara lo que comentaba sobre las tradiciones. Un ejemplo, en el comentario que se menciona aquí sobre las cabras se ha hecho una estimación de que hay sobre 50.000 cabras sueltas sin control cuando hace unas décadas eran unas pocas miles, esto es inaguantable para cualquier ecosistema a medio y largo plazo. Sobre la caza, una tradición heredada de los abuelos y padres desde hace décadas; no me negaran que la cantidad de cazadores de hoy en día, unos 1000 federados y otros 500 aproximadamente sin federar sólo en Lanzarote, es mucho mayor que hace unos 20 o 30 años. Tenemos que saber y entender que nuestra población aumenta y las actividades que antaño se practicaban sin causar grandes destrozos al medio hoy en día no tienen cabida en esas dimensiones y se tienen que ir adaptando al espacio. Este el punto caliente entre tradición y evolución.

Hay que aprovechar que ahora más que nunca estamos promocionando nuestras islas como máximos representantes medioambientales y que estamos intentando controlar la "fiebre cementera". Tenemos que ser capaces de encontrar y promover nuevas actividades que demuestren que nuestras gentes siguen adaptadas al medio interfiriendo lo mínimo y sacando lo máximo. Nuestros antepasados con las hambrunas, catástrofes naturales y penalidades que sufrieron fueron capaces de aceptar el golpe de la naturaleza primero, adaptarse al nuevo medio y lo mejor de todo, sacarle el máximo provecho.


Creo que es una tradición que habría que recuperar.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, lo de pastores de "verdad" Yo no creo que no somos nadie para criticar esta tradicion centenaria, y puesto que creo que los únicos que entorpecemos el medio ambiente somos los que pensamos en una idealización del medio como una cosa puramente natural (LUNAR), todo ser vivo es un obstáculo para el medio ideal, eso de la evolución no va con estas ideas tan ilustrativas, eso de que (la energia no se crea ni se destruye, solo se transforma) no va con estas idealización del medio, eso de que grácias a esta especie como la cabra se sustentan otras, que ya han desaparecido en muchos lugares, tampoco va con esta idea ideal TAN NATURAL del medio, entonces ¿ quienes son los enemigos Nº1 del medio? MIRATE AL ESPEJO POR LA MAÑANA Y PREGUNTATE ¿CUANTAS ESPECIES DESAPARECERIAN CON MI IDEA DEL MEDIO? QUIZA TODAS.Bueno solo habria tierra agua y sol, claro con un poco de suerte por que alomejor el sol con sus rayos también es antinatural.

Anónimo dijo...

Si esas cabras han crecido en ese lugar y se han reproducido de esta forma tan espectacular, seguro que a lo largo de muchos años ya habrán muchas especies que dependan de ellas directamente o indirectamente, todos los seres vivos cuando interatuan en el medio, normalmente primero se comen una parte de los seres vivos que son transformados para sustento de los demás, con esto quiero decirte que la vida no se acaba como quieren darnos a entender todos los lumbreras que tanto defienden el medio ambiente, la mayoria cuando hay subenciones de por medio o sea crean una necesidad absurda para justificar subenciones, aunque estén matando otras especies, esto es verdaderamente impresentable. He observado durante mucho tiempo a los caracoles, se comen una parte de las plantas y a su vez con sus excrementos fertilizan la misma tierra de la cual se alimentan las plantas que son devoradas, con todas las especies pasa exactamente lo mismo, eso de los endemismos, cuando una especie desaparece aparece otra, eso se llama evolución, lo demas es una postura antinatural clara y deberia llamarse antievolución o anti-medio-ambiente.U, o, y, obtuso YA QUE AGUDO SERIA DEMASIDO.

Anónimo dijo...

ESTOY DEACUERDO CON LOS COMENTARIOS ANTERIORES, LOS UNICOS QUE ROMPEN EL MEDIO AMBIENTE Y VAN EN CONTRA DE LA PROPIA LEY NATURAL SON ESOS QUE DEFIENDEN EL MEDIO-AMBIENTE DESDE UNA POSTURA ANTINATURAL, TODOS LOS SERES VIVOS INTERACTUAN UNOS CON OTROS, INCLUSO LA RAZA HUMANA, TODOS TIENEN EL DEBER DE ADAPTARSE POR LA PROPIA LEY NATURAL LO DEMAS ES PRACTICAR UNA DICTADURA ANTINATURAL, PRONTO LES PROHIBIRAN A LOS CERNICALOS CAZAR, O A LAS CURUJAS SALIR EN LA OBSCURIDAD, YA QUE POR ESA LEY DIVINA ESTARIAN ACABANDO CON LOS ENDEMISMOS.

Anónimo dijo...

No te apures están haciendo prácticas con las pardelas, a ver si son capaces de cambiarles la dieta, para que no acaben con las especies marinas, por lo visto las van a alimentar con chochos, creo que cuando ya estaban acostumbradas se les morian. ahora estan haciendo pruebas con el excedente de uva conejera, creo que les han aguantado un poco más.¿tu crees que lo consigan? por que yo de donde vengo el que es gato caza ratones, aunque con estos del medio ambiente no se sabe, lo mismo les cambian las ideas y los ponen a comer zanahorias.

Anónimo dijo...

Bueno, yo recuerdo cuando a unos criminales presuntamente del medio-ambiente, del les dió por soltar cuervos en alegranza, claro, como no tenian que comer y era la época de las pardelas se comian hasta los huevos y los pollos de las pardelas, si es que hay señores son muy inteligentes cuando les da por defender el medio lo defienden desde puntos de vista irracionales ARRASADORES, BUSCASUBENCIONES.

Anónimo dijo...

El término evolución explica cómo las especies en la naturaleza se adaptan constantemente al medio para sobrevivir y poder seguir perpetuándose durante el tiempo. Para ello llegan a modificar su biología, morfología o comporta- miento. A lo largo de la evolu- ción, el hombre, es por ahora la máxima expresión por su capacidad de razocinio. Para bien o para mal.
Esa capacidad de razocinio es la que hace que nos hagamos preguntas y busquemos respuestas y sigamos hacia adelante en todos los sentidos. Lo que no tiene sentido es que sabiendo científicamente el impacto medio-ambiental que ha tenido y tiene el hombre sobre la Tierra no se haga nada al respecto y nos quedemos criticando todo y a todos los que aportan su grano de arena sin que los críticos aporten nada. Sé qué las cabras cuando mueren alimentan la base de la cadena trófica y así sucesivamente pero a lo que iba es que se ha roto el equilibrio al introducir un animal que antaño no existía y por el que las especies vegetales existentes en las islas no habían evolucionado contra este herbívoro. Por ello proponía un control y no eliminación. Tenemos que tener claro que toda intromisión por pequeña que sea por parte del hombre siempre va romper el equilibrio, pero si se hace bien y con de buenas maneras podemos recuperar estos ecosiste- mas para el disfrute de todos al menor perjuicio. Los primeros comentarios aportan una crítica, el resto hablar por hablar porque aportar, mas bien poco.
Chinijo.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo en intentar regular, pero este comentario no aporta ninguna idea reguladora, es desde mi punto de vista la máxima expresión del irraciocinio antinatural, por ello pediria prudencia por ambas partes a la hora de regular las especies y desde mi punto de vista pediria se exterminen las subenciones para el control e implantación las normas reguladoras, ya que el hombre es capaz de pensar, seria interesante que en vez de imponer las conductas a seguir, sea a traves de una propocisión, puesto que debemos estar convencidos de que es necesario actuar en un sentido u otro, ya que desde la represión solo empeoraremos la situación, agravando problemas y perpetuandolos por dinero.

Anónimo dijo...

DESDE LUEGO QUE EL HOMBRE ES LA MAXIMA EXPRESION DE LA EVOLUCION, Y CON RESPECTO AL COMENTARIO DE LA PORTADA, PROBABLEMENTE, LO QUE HAYA QUE HACER ES BUSCAR EL EQUILIBRIO ENTRE EL HOMBRE Y EL MEDIO O (ANIQUILARLO) LO DE LAS CABRAS, PROBABLEMENTE YO ESTE EQUIVOCADO PERO NO TIENES RAZON AL DECIR QUE VAS A BUSCAR EL EQUILIBRIO DE OTRAS ESPECIES QUITANDOLAS DEL MEDIO, CON TODA SEGURIDAD ESTARIAS FORZANDO UN NUEVO DESEQUILIBRIO. AUN QUITANDO TODAS LAS CABRAS ANTES DE LAS CABRAS HABIAN OTRAS ESPECIES QUE TAMBIEN DEBIDO A LA ADAPTACION EVOLUCIONARON DESAPARECIENDO OTRAS, POR LO TANTO PERSONALMENTE NO ME CONSIDERO "DIOS", CREO EN LA TEORIA DE LA EVOLUCION Y LAS ESPECIES QUE NO SE ADAPTEN SUCUMBIRAN DANDO LA PORTUNIDAD A OTRAS ESTA ES LA LEY DE LA VIDA SIMPLEMENTE NATURAL, EL INTENTAR FORZAR LOS ECOSISTEMAS A NUESTRAS VOLUNTADES ES LO ANTINATURAL Y ANTIECOLOGICO.

Anónimo dijo...

LOS UNICOS ANIMALITOS QUE DESTROZAN EL MEDIO SON LOS BUSCASUBENCIONES, QUE CON TAL DE COBRAR, LO QUE SEA, HAN LLEGADO AL EXTREMO DE LA IRRACIONALIDAD DEFENDIENDO ESPECIES Y ACABANDO CON OTRAS, EL PROBLEMA NO SON LOS ENDEMISMOS Y EL MEDIO AMBIENTE EL PROBLEMA DE ESTE SIGLO SON LAS SUBENCIONES PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE, SI ES QUE POR DINERO HASTA EL GATO ES CAPAZ DE CAMBIAR DE DIETA, YA HAN LOGRADO QUE COMA ZANAHORIAS Y PREPARENSE DENTRO DE POCO LOS LEONES TENDRAN QUE COMER MELONES, AUNQUE AL PASO QUE VAMOS, LOS MELONES PUEDEN SER UNA ESPECIE PROTEGIDA O UN ENDEMISMO, QUIZA LO VAN A ALIMENTAR DE SUEROS. TIENEN PREVISTO MANDARLOS A UN PSICOLOGO PARA CONVENCERLO QUE ES MALO ACABAR CON LA FAUNA TAN RICA DE LA SELVA, ANTES SE COMIAN LAS CEBRAS CON GANAS, AHORA SE LAS COMEN PERO COMO LOS TIENEN CONVENCIDOS, SE LAS COMEN SIN GANAS, ESTO DEL MEDIO AMBIENTE SE TORNA MUY COMPLICADO PARA MI.

Anónimo dijo...

Jo macho, nunca antes habia visto el medio ambiente de esta forma y mola cantidad, no se quien es el que está escribiendo estos comentarios tan guays, pero desde luego es lo mas parecido a la realidad, y aunque sea con un tono sarcastico, creo que hay mucha gente que se identifica con estos comentarios, dicen muchas verdades que la mayoria no sabemos.

Anónimo dijo...

Si los ecologistas hubieran existido en Lanzarote en la época de Cesar Manrrique, con toda seguridad que Cesar no habria podido crear las maravillas con las que cuenta hoy Lanzarote, hubieramos tenido una Cueva de los Verdes, muy natural, unos Jameos del agua muy naturales, tan naturales como desconocidos, así como un Cesar que hubiera pasado por la vida inadvertido como cualquier mortal, tanta es la capacidad represora de ideas y proyectos de artitas, que los estais ahogando, hoy están en preligro de extinción los artistas junto a nuestras tradiciones centenarias y les tenemos que dar las gracias a nuestros guias espirituales con su idea del medio ambiente, machacando todo lo que sea creativo y por otra parte la culpa de los que callamos y permitimos este tipo de situaciones invasoras de nustra ideosincracia como pueblo, por mi parte digo BASTA YA, estais llegando a lo absurdo a lo irreal.

Anónimo dijo...

A mi me gusta el final del comentario, cuando dices; Nuestros antepasados con las hambrunas, catástrofes naturales y penalidades que sufrieron fueron capaces de aceptar el golpe de la naturaleza primero, adaptarse al nuevo medio y lo mejor de todo, sacarle el máximo provecho.
Esto que relatas no es ni más ni menos que la realidad actual, pero claro cuando hablas del pasado como ya es pasado no te importa e incluso te enorgulleces de lo que hicieron, pero la cosa cambia cuando hablas del presente, lo demonizas como si lo que está haciendo ahora el hombre es exactamente igual que lo que hicieron nuestros antepasados, es simplemente una prolongación de nuestras tradiciones y costumbres centenarias, hay que ser un poquito más coherente a la hora de defender las posturitas estas, ya que pueden malinterpretarse y calificarse de xenófogas a una cultura centenaria. Sin embargo los grandes problemas como son los vertidos de todo tipo aceites, venenos, pilas, que entran en todas las islas a troche y moche sin ningun tipo de control para los ecologistas pasan inadvertidos

Anónimo dijo...

Eso, contra, eso si que es cierto, los venenos que entran en las islas que son vertidos al campo y luego pasan por filtración a las capas inferiores y a nuestras costas, de eso no hablan, ¿no interesa o que? las pilas se reciclan pero a mi me gustaria saber que es lo que se están haciendo con estos residuos, las aceites también. Y caramba haz un reportaje de estas cuestiones que seguro son tan importantes o más que las dichosas cabras.

Anónimo dijo...

Oye, si los guirres supieran leer te enviarian un suculento comentario, seguro, me han dicho que dejes las cabras tranquilas, que cuanto más hayan más posibilidades de comer, que en otras islas ya han desaparecido, grácias a unas leyes que están escritas en el papel, pero que al aplicarlas a la realidad, dejaron de comer y eso significó su muerte, te gustaria que a tí te dijeran que no vas a recibir ingresos este mes, alomejor si te alias con los guirres ellos te darán la solución y cambiaras de parecer en cuanto a las cabras.

guanche dijo...

desde luego, me parece que la mayoria gente que entra en este blog a comentar no son capaces de ver mas alla de su nariz. Creo entender que en este blog no se pretende solucionar todos los problemas del mundo(dudo que te pidan ir a una manifestacion en contra de las cabras), solo se exponen unas ideas por parte de un señor y que el resto de la gente puede pensar lo mismo o no. Lo que creo que es inaceptable es que por exponer unas ideas te traten poco mas o menos que como a un delicuente medioambiental. A esa gente que se quejan de las pilas, los aceites, los vertidos, de que se va a acabar el mundo por decir que deberian controlar las cabras sueltas sin control etc... yo les diria que abran un poco la mente, que las criticas constructivas siempre seran buenas, pero hay que hablar con coherencia y con respeto.
Tambien les preguntaria a estas personas que por que no ponen su nombre, o seudo?
A Chinijo te digo que no te aburras por esta gente trata con su sarcasmo fuera de lugar a la gente.Te digo que gracias al blog a mi me a enseñado a ver las cosas de otra manera y a conocer cosas de las que carecia de conocimiento.
Acabo de llegar de Fuerteventura y alli me acorde de varias cosas que decias en el blog. Vi una casita preparada para recoger el agua que de la lluvia de su tejado, almacenarla y usarla para el campo, cosa que no he visto en lanzarote todavia y tambien vi en el tendido electrico de la carretera que te lleva al cotillo unos dispositivos para que el tendido electrico se vea (creo).
Con esto lo que te quiero decir es que aunque a algunos no les guste tu manera de pensar, a otros nos ha servido de mucho el leer el blog, de otra manera no me habria ni siquiera fijado en esos detalles. Gracias compañero, y animo.
Guanche.

Anónimo dijo...

Desde luego la forma de pensar es libre, pero siempre que se sepa donde termino yo y empieza el otro, lo mismo pasa con la naturaleza salvaje, está en constante cambio y evolución o es que todavia no os habeis dado cuenta, las grandes tormentas sacan los nutrientes de las profundidades y destruyen todo lo que cogen a su paso, parece que la vida se acaba pero pasa todo lo contrario, grácias a esos nutrientes combinados con el sol y el oxigeno de la superficie del mar se forma una explosión de vida tremenda, proporcional a el efecto debastador de las tormenta, en tierra pasa exactamente lo mismo, las tormentas arrastran agua en forma de lluvia, los rayos inyectan nitrogeno en la tierra y luego se produce una explosión de vida enorme, con esto quiero transmitirte que no es bueno frenar artificialmente los cámbios, pues con esos cámbios probablemente se le esté dando la oportunidad a otras especies de nacer o adaptarse a los cámbios, con esto no quiero decir que sea buena la contaminación pero lo de las cabras es otra cosa diferente, probablemente sean más beneficiosas que perjudiciales, un ejemplo lo tenemos en Africa, habia un sitio donde se estaban reproduciendo alarmantemente los elefantes y decidieron regularlos matandolos por que estaban destruyendo los árboles de la sabana, pero álguien se opuso en un determinado sitio, a dia de hoy el jefe que se opuso a matarlos vive en una sabana frondosa, por que los elefantes destruian todos los árboles viejos que eran convertidos en nutrientes por miles de pequeños gusanos, los elefantes con sus excrementos fertilizaban la tierra, con sus patas enterraban las semillas de los árboles, en fín y en la zona donde mataron a los elefantes solo hay árboles viejos y los jóvenes no pueden crecer por que entre otras cosas los rayos del sol no pueden penetrar. Gracias a los elefantes se renovó la vida y el ecosistema, hoy está pasando con infinidad de especies, así que si quieres jugar a ser Dios, puedes hacerlo pero no cuentes conmigo.
Y yo no se los demás pero yo me gusta seguir siendo anónimo aunque me gusta que me llamen SEBAS

Anónimo dijo...

Esto e para el del comentario de Chinijo, cuando dices que hay que hacer algo con el hombre yo te propongo las cámaras de gas como hizo hillder. Así que vete encargandolas y sui es mucho dineo no pasa nada las subenciones lo pueden todo.
Gustavo

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo contigo Gustavo, dentro de poco nos envasaran el aire para respirar y será de primera calidad para los más pudientes, de segunda calidad para los menos pudientes y contaminado para el resto, y estos señores ILUMINADOS serán los encargados de repartirlos, según convenga. A LA ESPECIE HUMANA HAY QUE ERRADICARLA DE LA FAZ DE LA TIERRA, LOS GOBIERNOS ESTAN FABRICANDO EL HUMANO PERFECTO, segun el principio de Hillder siglo XXII el prototipo no comera carne, no comera verduras, no comera pescado, se le suprimira el comer, beber, caminar, respirar.
Acciones permitidas solo pensamientos puros, hacer el amor spicologicamente ya que si es fisicamente se gasta energia, sonreir, mirar, flotar sin pisar el suelo y sus endemismos, o sea ver la vida desde la visión de una piedra o el aire, siempre que no haya corriente por las perturbaciones y eso.
Alexis.

Anónimo dijo...

En otra parte de Africa parece ser que algunos ecologistas detectaron que los coalas estaban mermando su especie, les dió por decir que estaban en peligro de extinción y empezaron a sobreprotegerlo, buscaron subenciones y lo reprodujeron tanto,tanto, tanto que a dia de hoy se han comido todo el bosque donde estaban, han desaparecido otras especies por falta de alimento, parece ser que se dieron cuenta que lo habian sobreprotegido en demasia y que habia que hacer algo, como siempre, ahora los están esterilizando,MORALEJA, las subenciones en manos de algunos eclogistas destruyen todo lo que tocan, la naturaleza y algunos egologistas son una bomba de relogeria, solo hay que dar un poco de tiempo para que nos demos cuenta de las barbaridades que hacen, queriendo defender el medio lo están destruyendo, son unos irresponsables queriendo jugar a ser Dios con la naturaleza.
SEBAS

Anónimo dijo...

Es que nuestros antepasados con su buen hacer, lograron sacar lo mejor de esta bendita tierra y los recursos con esta forma de vida han perdurado hata el dia de hoy, pero cuidado que han llegado los salvadores de la naturaleza(ESPECULADORES)a ver cuanto dura el equilibrio entre el hombre y la tierra que ha existido durante todos estos siglos.
Tato

Anónimo dijo...

Seguro que si logramos neutralizar a estos especuladores tenemos una oprtunidad de conservar no solo la cultura Canaria sino los recursos de los que hemos disfrutado todos hasta el dia de hoy.
Eulogio 4*40

Anónimo dijo...

La naturaleza y el hombre tienen la capacidad de destruir y crear, no hay que ser tan escéptico con la raza humana, sólo la teoria del Darwinismo llevado al extremo, en el que se inspiró Hillder, nos llevará a la autodestrucción, a la naturaleza y al hombre hay que darles una oportunidad de ser creativos, no destructivos con ideales conservacionestas a ultranza, muchos artistas no han podido sacar su capacidad creadora por que en nuestros tiempos son unos bárbaros, menos mal que nacieron algunos artistas en nuestra tierra, por que si no tal vez, no hubieramos sido lo que somos hoy, aunque algunos se averguencen e intenten renegar de nuestras raices, la tierra, el mar y los seres que habitan en ella tanto salvajes como domésticos Y SU APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE, en forma de deporte o profesionalmente.
Eulogio 4*40

Anónimo dijo...

Yo sigo diciendo que el gran mal de nuestros tiempos son los especuladores, pimero lo hicieron en el sector de la construcción y mira ahora la gran burbuja que se creó, luego seguirán con los espacios y especies aprobechables, cuando lo hayan destruido todo creando un mundo a su medida, o por decirlo de alguna forma, (un mundo perfecto) y lo hayan destruido todo, a ver con lo que se meten luego, Bueno, pediran subenciones para reconstruir lo que habia antes, y como conejos nos los creemos, DESTRUCTORES DE ESPECIES, CULTURAS Y ESPECULADORES DEL TRABAJO AJENO.
Tato

FARTUM dijo...

Esto es para El Guanche, si no has visto los canale para recoger agua en Lanzarote es por que no te has fijado, hasta hace bien poco todas las casas tenian por costumbre esta práctica, pero como sabrás, si tienes un algibe para almacenar el agua la ley te exige que la clores y que lo limpies regularmente para evitar enfermedades como la legionela, entre otras por lo tanto muchos han desistido de esta prática, a veces para hacer una botella no basta sólo con querer hacerla hay que soplar y tener todo el material.