domingo, 5 de julio de 2009

Gente de mar.

Hoy me he llevado una sorpresa al ver que en el comentario del otro día sobre las nasas "Memoria de "caboso", la gente ha participado muy activamente colgando sus críticas que siempre son constructivas y muy de agradecer cuando se exponen de esta manera. Por eso, quiero dedicar el comentario de hoy a responder a todas las cuestiones planteadas.

Antes que nada, he de corregir mis palabras respecto a la acusasión expresa respecto a los pescadores que no tiran los peces más pequeños. Yo no estoy en el barco y por lo tanto no puedo generalizar y por eso mis disculpas. Respecto a lo de pescadores vagos, eso lo escuché hace dos años en un muelle pesquero unos pescadores que faenaban con redes y de fondo respecto a unos cuantos que sólo tenían nasas. Tampoco soy quién para refutar o acusar sin que esté presente la otra parte.

En uno de los comentarios me acusaban de avergonzarme y de ser un hipócrita por plantear unas opiniones en las que creo. Jamás me avergonzaré de la gente que trabaja duro y en un medio tan díficil como la mar, primero porque mi abuelo fue pescador toda su vida y su vida terminó en la mar cuando un ola se lo llevó junto a su hermano un día de pesca cualquiera y segundo, porque todos esos hombres que tanto han luchado en la mar para poner nuestra isla sobre el mapa sobretodo a mediados del siglo pasado cuando las industrias conserveras se instalaron en la isla y gentes de todas las islas venían a Lanzarote a ganarse la vida, no se les ha reconocido en absoluto todo su sudor, sangre y lágrimas de sal dadas para que gente como yo tuvieran los medios para tener una educación.

Me ha sorprendido gratamente la réplica sobre la utilización de nasas con un trabajo presentado en la universidad de Cádiz sobre el uso las mismas por los romanos. Gracias por tantas molestias; yo como todos los que leamos estas palabras estaremos agradecidos y conoceremos un poco mejor el tema que nos toca.
Sobre el uso de nasas no deberíamos centrarnos en el hecho de los siglos de uso, sino, en la actualidad ¿se puede seguir con semejante explotación de los recursos marinos?. Recuerdo de pequeño las primeras gafas y aletas para bucear que las probé en Costa Teguise y fue descubrir un mundo increíble en variedad y cantidad. Hoy en día puedes nadar alrededor de la costa desde los Ancones hasta las Caletas y contarás con los dedos de una mano los puntos en los que hay un pequeño ecosistema. Desde que buceo sólo veo blanquizales y fondos arenosos estériles y aumentando. Claro está, todo no es culpa de los pescadores, faltaría más, hay que añadir vertidos de aguas fecales, pescadores ilegales con artes ilegales, acites y vertidos de gasóil, etc.. Quiero decir con esto que los marineros de diario son los principales indicadores que sienten y padecen la falta de pesca y el tamaño de las capturas.
Hay que conseguir una mayor complicidad con la administración y autoridades pesqueras contra los ilegales y todo aquel que atente contra el medio con el que se ganan la vida tan duramente las gentes de la mar.

En las réplicas recibidas no he visto ninguna aotocrítica y sería un primer y gran paso. No quiero asumir el papel de justiciero del mar ni mucho menos pero la gente tiene que dejar de mirar para otro lado cuando va a la pescadería o los bares y puedes ver pescado cogido a fúsil o tamaños que no son legales. Dóde están los reguladores de toda esta actividad. A veces creo que no interesa.
Respecto a lo demás comentado el otro día, me mantengo y creo que son unos principios que habría que asumir cuanto antes. Mayor control de las autoridades y los mismos pescadores ser consecuentes que hacer caso omiso al ilegal o ignorar sus pescas y no denunciar es pan para hoy y hambre para mañana.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Te aseguro que como yo, otros estaran observando tus líneas,estamos muy satisfechos de esa rectificación, en cuanto a la autocrítica, desde luego, al igual que en todos los sectores hay gentes que no respetan, para eso nos hemos organizado en Cofradias y te aseguro que la presión social interna soluciona muchos de los problemas de los que estais planteando.
En cuanto a denunciar a los ilegales, eso nos corresponde a todos, desde el pescador pasando por el intermediario y los restaurantes, no es nada fácil hay un campo inmenso donde pueden operar con total impunidad.
En cuanto a la contaminación desde luego coincido totalmente contigo, el primer eslabón de la vida es el plancton o sea la comida de todos los eslabones siguientes, creo que al no verse no le estamos poniendo mucha importancia, los vertidos, las aceites corporales cada vez con factores de proteccion mucho mas elevados estan impidiendo que este eslabon se desarrolle, consecuentemente el oxigeno no penetra en el agua, ni los rayos solares, o sea que tal vez los erizos diadema sean una consecuencia, como la pueden ser la ausencia cada vez más pronunciada de los peces en general, sobre todo en las zonas más pobladas y desarrolladas

Anónimo dijo...

Quisiera responder a la pregunta que haces con respecto a si se puede segir con la explotación de las nasas, hace más de 100 años que existen, pero seria interesante regular los esfuerzos pesqueros a los recursos disponibles independientemente del arte autilizar, todas las pesquerias deben atender a unas zafras, unas zonas y unas vedas, de todas formas piensa que los pescadores sólo actuan a partir del segundo eslabón de la cadena trófica y no interumpen el gran motor de la vida en ningún momento, la energia pasa de unos eslabones a otros, el pez que muere vuelve al primer eslabón decompuesto por las bacterias, el pez que es capturado, el hueco que deja es aprovechado por otro y significa una oportunidad de poder desarrollarse, LA ENERGIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRANFORMA, donde está, el verdadero problema es en el primer eslavón y no somos capaces de verlo, los vertidos interumpen el gran motor de la vida.

Anónimo dijo...

Decirte que de los pescadores profesionales que quedan en la isla, creo que debido a las leyes actuales, ninguno cumple con la ley, por que si nó se muere de hambre, como te dije anteriormente del pescador sabemos que sabe pescar pero no legisla, eso lo hacen otros con mucho arte, de hecho se esconden detrás de grandes despachos buscando fórmulas para hundir cada vez más a un sector tan desangrado, y si no, como es posible que los que tienen que ver con el sector desde las instituciones, hace una eternidad que son los mismos y sigen ganando unos sueldos astronómicos que no se merecen, mientras el sector se hunde,¿por qué siguen ahí?
OJO, Tienen nombres y apellidos.

Anónimo dijo...

EN PRINCIPIO QUIERO PEDIR DISCULPAS AL COMENTARISTA SI SE HA SENTIDO OFENDIDO POR LAS FRASES TAN DURAS QUE LE DEDIQUÉ ANTERIORMENTE, ESPERO COMPRENDA QUE ME SENTI MUY INDIGNADO POR HABER LLAMADO VAGOS A LOS PESCADORES QUE NOS GANAMOS LA VIDA LO MEJOR QUE PODEMOS Y SABEMOS, SIEMPRE RESPETANDO OTRAS MANERAS DE VER LAS COSAS COMO ES EL SUBMARINISMO, NATACION, TOMAR EL SOL, SOLO QUIERO QUE RESPETEN MI TRABAJO COMO YO RESPETO EL DE LOS DEMAS Y QUE NO ME TRATEN COMO UN DELINCUENTE POR HACER UN OFICIO QUE HEREDÉ DE MI PADRE Y EL DEL SUYO.
ES FRECUENTE OIR LO QUE ACABAS DE COMENTAR EL QUE USA LAS REDES ESTARÁ EN CONTRA DE LAS NASAS, EL QUE USA LAS NASAS EN CONTRA DE LAS REDES Y ASI SUCESIVAMENTE LAS COSAS ANTES DE DECIR DISPARATES HAY QUE ARGUMENTARLAS E INFORMARSE DEBIDAMENTE.

Anónimo dijo...

Felicitar al comentarista, rectificar, es de sabios, expresar mi amor mas profundo a la mar que me ha visto crecer y que me ha dado todo lo que soy, siempre desde el respeto a todos los que aman y ven el mar de diferente manera, y siento lo de tu abuelo a muchos nos ha tocado perder a un ser querido en las mismas circunstancias es muy doloroso.
La pesca y el mar para un pescador, es mas que un oficio, es un sentimiento, ese mismo sentir se hace visible en las letras de nuestro folklore, de nuestros bailes, de nuestras tradiciones mas arraigadas, la pesca es parte de una cultura viva, espero sigas defendiendo el medio marino y a sus reguladores, los pescadores, como parte integrante del mismo.

Anónimo dijo...

Soy buceador de los que se pueden considerar bastante radical, en cuanto a la alteración del medio marino de ninguna manera, pero a la vista de los comentarios anteriores no puedo más que decir que me han hecho reflexionar profundamente, es cierto que no le estamos poniendo la importancia que se debe al primer ciclo de la vida, los verdidos como alcantarillas, aceites corporales, anhidrido carbónico, los derivados de los combustibles, jabones con los que limpiamos nuestros barcos, son miles de toneladas al año y no se ven, sin embargo tal vez sean los efectos que estamos padeciendo, leo tus críticas a diario espero saques una noticia al respecto y que podemos hacer desde nuestra reducida pocisión para corregir todos estos desastres, hasta pronto máquina.

Anónimo dijo...

COINCIDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR, CREO QUE DEBEMOS HACER UN GRAN ESFUERZO POR MEJORAR EN ESTE CAMPO, A VER SI TE ANIMAS A SACAR UN COMENTARIO AL RESPECTO, SON MUCHAS ALCANTARILLAS A LO LARGO DE LA ISLA Y EL MAR NO LO AGUANTA TODO.

guanche dijo...

Antiguamente en la isla se pescaba para subsistir, pero hoy en dia gracias a los especuladores se coge pescado sin ton ni son, da igual la cantidad de kg maximos permitidos, lo que quieren es tener las pescaderias y los restaurantes repletos de pescado fresco todos los dias, aunque se les heche a perder. Hoy la pesca se hace para ganar dinero y no respetamos ni pescados grandes ni chinijos.

Anónimo dijo...

Coincido contigo para el guanche, sobre todo en el caso de los que no son profesionales y van todos los dias a sacar lo que pueden sin respetar tallas ni nada, luego los venden con una facilidad tremenda en las pescaderias, bares y restaurantes a unos precios de risa. Yo creo que esto si se puede evitar.

Anónimo dijo...

Un profeional de la pesca es el que tiene la embarcación despachada, los enrroles al día, cumple con la seguridad a bordo (dotaciones mínimas), paga los impuestos de hacienda y está al dia con la seguridad social aparte de declarar todo lo que cogen, ¿cuantos cumplen?