jueves, 9 de julio de 2009

Respondiendo

Desde el principio, este espacio lo abrí para dar a conocer mis opiniones sobre las cosas que pasan en Canarias respecto al medio ambiente y a su vez, mostrar la increíble tierra a la que pertenecemos que es Canarias. Las opiniones que expongo aquí son razonamientos a los que he llegado con otras personas que pertenecen a grupos ecologistas, biólogos y más comúnmente con gente de la calle. Tengo compañeros de trabajo que son cazadores, otros son pescadores o les gustan las motos y quads y siempre hemos discutido las cosas. Es normal que no coincidan con las personas que pertenecen o se identifiquen con los grupos sociales a los que me he referido. El último comentario que trataba sobre las nasas, hubo bastantes comentarios al respecto sobre gente que trabaja en la mar y me sentí muy realizado porque eran comentarios razonados desde otro punto de vista y con una apertura a la discusión razonadas y respetuosas. Al fin y al cabo esto era lo que pretendía, no que yo soltara cuatro palabras de vez en cuando, sino que la gente participe en estos temas que nos atañe a todos.

Ya he comentado en alguna ocasión que no pretendo ser el salvador de nada ni que la gente de repente cambien su manera de ser. Siempre he querido hacer ver que tenemos que involucrarnos más a la hora de proteger nuestras islas. He recibido comentarios en el que me dicen si estoy haciendo esto por dinero, que si estoy vendiendo nuestra isla, que si estoy en contra de las tradiciones de nuestros abuelos o que me informe mejor sobre temas como los de los tendidos eléctricos. Seguro que he acusado a más de una persona que no se lo ha merecido por ser cazador, pescador o campista y pido disculpas por ello, pero también creo que más de una vez he acertado ya que no me invento nada y les puedo asegurar que esto lo hago porque creo que se puede hacer las cosas mucho mejor. Normalmente, para realizar los comentarios leo las noticias de los periódicos locales y regionales, luego las comparo unas con otras y a veces tengo que buscar información adicional para completarlo lo mejor posible. Unas 2 o 3 horas que no me importa dedicarlas a este blog.

Respecto a las tradiciones, no soy quién para decirle a nadie que no vaya a cazar, sino que cuando se practique esta actividad se cumplan con unos pequeños requisitos que marca la Ley de Caza de Canarias de 1998 http://www.gobiernodecanarias.org/boc/1998/086/003.html He estado comprobando la obligatoriedad del chaleco reflectante en la caza y tienen ustedes razón, ya que en Canarias no es obligatorio su uso. Por su parte, la Oficina Nacional de Caza recomienda su uso ya que evita posibles accidentes entre compañeros http://www.fedecaza.com/esp/canalcaza/noticias/noticias.asp?idNoticia=1944 ) como así se demuestra en este artículo del Diario Vasco en el que presidente de la Federación Vasca de Caza recomienda su uso y la obligatoriedad en esa comunidad y la navarra http://www.diariovasco.com/20080102/al-dia-sociedad/usar-chaleco-reflectante-euros-20080102.html
y las otra cara de la moneda que es la muerte por accidentes realizando vuestro deporte, http://www.diariovasco.com/20080102/al-dia-sociedad/caza-dejo-2007-veintiun-20080102.html
Respecto a las demás comentarios creo que no perjudican a nadie y nos beneficia a todos ¿porqué no se recogen los cartuchos cuando se disparan?, ya sé que están calientes en un principio y que tampoco hay que recogerlos todos pero seguro que después de coger la presa se pueden recoger. ¿Es molesto decirles que las latas o botellines no los dejen tirados por medio del campo?

Otra de los comentarios que me han dejado es el de las avutardas. No sé a que te refieres con aves de corto vuelo ya que yo las he visto cruzar todo el Jable sin posarse o volando de un lado al otro en la Vega de Temuime hasta la Mtña. Tinasoria. Respecto a la electrocución tienes razón no se electrocutan por posarse en la torreta ya que son aves esteparias y como su nombre indica no son las torretas su fuerte. Lo que si es cierto es que chocan contra los tendidos eléctricos y de teléfonos y ese si es un gran problema. Durante dos años se ha hecho un estudio a pie en Lanzarote y Fuerteventura en los tendidos encontrando más de 40 avutardas muertas por isla sin contar las que han desaparecido por los carroñeros. Para más información el pasado 21 de junio me encontré 5 avutardas, 4 alcaravanes muertos por choques contra los tendidos y dando parte del mismo al SEPRONA que levantó acta de estas muertes. También había los restos de un cuervo y un cernícalo que si se electrocutaron por posarse en las crucetas. Aquí os dejo el enlace del estudio al completo http://www.seo.org/lifehubarla/Castellano/Index_Life.htm



Una de las avutardas muertas por chocar contra el tendido eléctrico que encontré el 26 de junio

En mi comentario no he ido en ningún momento contra la energía eléctrica, sino contra algunos tendidos y dispositivos que son muy dañinos con las aves y al mismo tiempo os he comentado los sistemas anti-choques que existen. siempre con el afán de dar a conocer que podemos seguir disfrutando de la luz pero con el menor coste posible para las aves.
Por último, no me he reído de nadie respecto a su sabiduría. Creo que el comentario de los sebadales daba a entender todo lo contrario y me parece claro como lo expuse. ¿ Tú crees que todo el mundo tiene que tener un asesor al lado para que en todo momento le digan lo que tiene que decir?, yo creo que no. Si quieres te comento que cuando hago este blog puede que no tenga todo los datos a mi disposición o no los haya buscado correctamente, pero tengo claro que cuando alguien me corrige o me da otra versión de los hechos automáticamente me pongo a corroborar los datos y luego vuelvo a exponer los hechos. ¿no crees que esta señora tenía que haber echo lo mismo siendo un cargo público con tanta responsabilidad ?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo fui el que comento lo de las avutardas, en cuanto al tendido electrico, es cierto que chocan y eso se puede evitar, a mi tampoco me gustan los tendidos eléctricos aéreos, como alternativa pediria a los responsables buscaran las partidas necesarias para colocarlos bajo tierra. Siento si te he molestado.

Anónimo dijo...

Desde el principio, este espacio lo abrí para dar a conocer mis opiniones sobre las cosas que pasan en Canarias respecto al medio ambiente y a su vez, mostrar la increíble tierra a la que pertenecemos que es Canarias.
ESTO ES EL COMIENZO EL FINAL PODRIA SER; DONDE EL HOMBRE ESTÁ INTEGRADO EN LA NATURALEZA, COMO UNA PIEZA MAS DEL ORGANIGRAMA DE LA VIDA. Que sepas que estoy aprendiendo a respetar y valorar tu esfuerzo y trabajo, aunque seria deseable un trabajo de campo más exahustivo y a pie de la realidad, todavia seguro no has ido por el camino que llega a La Playa Del Paso en el Golfo, entonces lo de las avutardas y alcaravanes será una minucia, allí han muerto todo esto elevado a la octava potencia y aún sus efecctos se sienten hoy día.

Anónimo dijo...

Te agradezco tus palabras, pero lo del camino que va a la Playa del Paso si no me equivoco son tubos para la erradicación de la rata. Si no es así dime por favor que es lo que has encontrado y pasaré por allí desde que pueda. Chinijo

Anónimo dijo...

Las ratas mueren, las corujas o lechuzas mueren, los cernicalos mueren, los alcaudones mueren y cuando llueve y el veneno se disuelve en el agua mueren lagartos, erizos, conejos, perdices pero todo esto es arrastrado al mar donde ya sabes actua silenciosamente en uno de los primeros eslabones de la vida, debes hacer un buen reportaje, y las preguntas que yo me haria son las siguientes ¿por que hay ratas?¿como se mantiene una poblacion de ratas?¿se esta subencionando el colocar veneno? alomejor la solucion es más simple de lo que parece.

Anónimo dijo...

Nuevamente, felicitar al comentarista, estas mostrando una sensibilidad increible, hoy los que amamos la caza, nos has demostrado que todavia podemos hacer las cosas mucho mejor, por ejemplo, los chalecos, el recoger los cartuchos a partir de hoy empezaré a hacerlo, gracias, oye, he leido todos los comentarios y creo que no debemos pasarnos con el comentarista el muestra su punto de vista a su manera, MODERACION POR FAVOR. Y para el comentarista creo que deberias enfocar los temas de una forma objetiva y real a nadie le molesta que se hable de todo, lo bueno y lo malo, lo que molesta es que se condenen algunas acciones con un solo enfoque de la realidad. La razón es algo muy ambiguo, es como una olla con tres asas la puedes coger por la derecha, por la izquierda o por el centro y siempre tendras tu parte de razón, te imaginas una olla con un solo asa.

Anónimo dijo...

Agredezco al comentariasta toda la información que noos ha llegado. A partir de hoy me voy a preocupar más del medio-ambiente, aunque seguramente lo que se eha en falta son sociologos para que analicen la evolucion de la realidad Canaria, por que a este paso todos abandonaremos nuestra ideosincracia o sea nuestras costumbres presionados por cuestiones externas ajenas a nuestra realidad. Finalmente el encanto de nuestra gente y su riqueza cultural que se tranmite de generación en generación, sucumbirá ante la presion externa de un mundo globalizado despersonalizado, sin identidad propia, que diferencia tendrá un espacio protegido en Canarias de otro situado en Madrid, con todos los respetos.

Anónimo dijo...

OYE, ACABO DE LEER ESTA GRAN RESPUESTA, YO SOY EL DE LOS SEBADALES, TIENES UNA PARTE DE RAZÓN EN CUANTO A ESTO, LA SEÑORA DEBIA ESTAR DEBIDAMENTE INFORMADA, PERO ESO NO RESTA PARA QUE DESVIRTUEMOS EL TEMA CENTRAL QUE ES EL PODER REALIZAR UN PUERTO LO CUAL DARÁ MUCHO TRABAJO EN LA ZONA.

Anónimo dijo...

Buenas a todos, creo que soy un buen ciudadano Canario y Conejero, siempre me he sentido orgulloso de mi tierra y de pertenecer a un colectivo distinto al resto del mundo donde siempre nos hemos preocupado por el medio-ambiente, pero últimamente siento que me han dejado fuera, lo siento pero es la realidad de mi sentir como Canario estoy un poco defraudado por que estais desplazando a nuestra gente, tratandolos como lo que nunca han sido ni jamás han querido ser.

Anónimo dijo...

Esto es para el comentarista, cuando des una información intenta no reirte de nadie si no quieres que hagan lo mismo contigo, coincido con el comentario anterior, los temas no deben dispersarse por tonterias

Anónimo dijo...

Seguro no es culpa de nadie que desde Europa se haya planificado tan exaustivamente como debemos articular las medidas adecuadas para seguir un camino prefijado donde el colectivo de los pescadores lamentablemente no están o tienen que desaparecer, esto está pasando en toda Europa y si no poned atención cuando la clase política habla la pesca SIEMPRE LA OMITEN ¿por qué? será por que tienen unas directrices marcadas y no se pueden salir del guión ¿donde están los políticos que deben dar la cara por esta bendita tierra?.

Anónimo dijo...

Hola, he leido este comentario, deseo hacer una observación, a lo largo del mes de júnio y este he visto morir en la carretera víctimas de los coches más alcaravanes y avutardas que durante todos los meses restantes del año, fíjense en los bordes de la carretera desde Playa Blanca hasta Órzola, es increíble.