miércoles, 1 de julio de 2009

Memoria de "caboso"

El otro día volví a bucear después de mucho tiempo. La verdad que en el Muellito de Pto. del Carmen va tanta gente y uno ha ido tantas veces que creí que iba a ser una inmersión más;pero me equivoqué. Meros, abaes, sargos, picudas, rallados, atún, salemas, bogas, jureles, etc... y un sinfín de pequeños peces que hizo una auténtica delicia el haberse metido en el agua.



Pero claro, en el mar no todo el mundo lo entiende de la misma manera. Hay gente que va disfrutar como nosotros buceando, haciendo esquí, navegando o simplemente contemplar semejante espectáculo como un atardecer en su orilla. Otros viven gracias a él como los centros de buceos o más cercanos aún los pescadores. Pescadores hay de todo tipo, de pesca submarina, (que para mi es la más selectiva porque siempre ves lo que vas a coger, otra cosa es el que no se rija por esta regla), los de pesca de altura, la pesca artesana con carnada viva, corriquia o de fondo y la peor de todas, la de pescadores vagos. Éstos son aquellos que largan grandes nasas y que al cabo de unos días las recogen y para casa. Así de fácil, pero claro, este sistema está prohíbido. Encima algunos lo llaman arte de pesca o así se mal-denomina. Todo esto viene a cuento por la recogida de nasas que ha llevado acabo la Guardia Civil en la Bocaina y en el que los "artesanos" de la Cofradía de Playa Blanca han puesto el grito en el cielo.

Ellos alegan, según su vice-patrón Juan Jesús Rodríguez, que las nasas no interfieren con las especies protegidas porque no interactúan con ellas y para colmo, que los peces entran a voluntad y por la tanto el daño es menor. Pero vamos a ver, ¿es que este tío vió el anuncio de Mixta en el que el goopie está todo el rato comentando que vió la salida y que va a sacar a Roberto y cree que los demás bichos, en el fondo del mar, van hacer lo mismo?. Para empezar las cosas hay que llamarlas por su nombre y una nasa es una TRAMPA mortal. Una trampa es cualquier dispositivo, aparato o estrategia que se usa para atrapar, sujetaro matar cualquier tipo de vida y en este caso de las más efectivas. He visto nasas abandonadas del tamaño de un coche con una cantidad de vida dentro increíble. El problema de estos sistemas es que cuando se pierden, los bichos se mueren en su interior y al podrirse hace de reclamo para el resto haciendo que esto sea el cuento de nunca acabar y dejando la zona totalmente esquilmada durante todo el tiempo que la nasa esté sin romperse.

Este señor alega que es muy selectiva porque cuando las suben echan al mar los de pequeño tamaño. Eso no se lo cree ni él. El pescado pequeño va para casa y no, claro está, a la cofradía Cuando se elevan las nasas desde el fondo, entre 50 y 200 metros no se elevan a mano como antes, sino con un molinillo eléctrico que las eleva sin el más mínimo esfuerzo en pocos minutos. La elevación a esta velocidad provoca en la mayoría de los peces que la vejiga natatoria se hinche desproporcionadamente provocándoles la muerte o impidiéndoles volver al fondo. En el tiempo que transcurre desde que se sube la nasa, se saca el pescado y se vuelve a echar, los peces que están en el barco ya tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir.

Tengo claro que es un sistema de pesca ilegal; que la gente de la mar tiene que sobrevivir, también, pero como se siga de esta manera en poquito tiempo ni "pa" ti, ni "pa" mi. De todas maneras se podría optimizar este sistema de pesca siempre y cuando se lleve a cabo tres puntos que creo que habría que aceptar:
1º : Control y comprobación estricta de marineros y barcos que se sumen a este tipo de pesca con un número fijo de licencias.
2º: Número limitado de nasas y marcaje de las mismas, así como sus boyas y puntos de pesca.
3º: Malla de diámetro limitado a la talla mínima de las especies a capturar con limitaje de kilos.
Claro está, primeramente habrá que hacer un completo estudio sobre la biodiversidad y cuantificación de la misma para luego asignar, según dicho estudios, cuotas de pesca y pescadores. Hay que decir que ésta última sugerencia es del señor Rodríguez y por lo tanto hay que aplaudirla. Luego, si se lleva acabo habrá que asumirla, y si no, a bucear.
Les aseguro que si la mayoría de los que hacen estos desastres bucearan, con el tiempo cambiarían el modo de ganarse la vida o por lo menos, de disfrutarla junto a su profesión, la mar.

10 comentarios:

guanche dijo...

Pero vaya un tio mas polifacetico, tanto te pateas las montañas, como te da por el submarinismo, o por la fotografía.
Todo esto no me sorprendería de no ser por el afán que le pones en mejorar y la cantidad de información que tienes de cada una de estas aficiones.
Sigue así, me encanta leer opiniones con sentido comun. Un saludo.

javi dijo...

Hey máquina, te tenía olvidado, pero empezaré a leerte un poco más, muy interesante lo que cuentas...

Un abrazo.

PD: Pongo enlace en mi blog.

Anónimo dijo...

Soy pescador artesanal y muchisimo antes de venir el desarrollo que hoy conocemos en la isla se vivia de la pesca, la agricultura y la ganaderia, por estas tres cosas fuimos conocidos en el mundo entero, de hecho el turismo empezó a venir y admirar la forma de vida de los Canarios, sobre todo como estaban adaptados al medio como parte integrante del mismo, hoy en dia nos estan vendiendo como una isla virgen os avergonzais de una cultura centenaria, mentis cuando mostrais al mundo nuestra isla, el proximo paso será meternos a todos los Canarios en la carcel por practicar la cultura que nos enseñaron nuestros abuelos, sois unos hipócritas.

Anónimo dijo...

LO DE PESCADORES VAGOS POR QUE USAN NASAS, SE HA PASADO SIETE PUEBLOS EL COMENTARISTA, EL PESCADOR DE LOS 365 DIAS QUE TIENE EL AÑO TIENE QUE COMER TODOS LOS DIAS IGUAL QUE USTED, EL MAR NO ES COMO EN TIERRA MUCHAS VECES NO PUEDES SALIR POR EL MAL TIEMPO Y TIENES QUE TENER ESE AMORTIGUADOR NECESARIO PARA PODER LLEVAR EL SUELDO A CASA, ASÍ QUE SI NO ES MUCHO PEDIR CREO QUE EL COMENTARISTA DEBERIA RECTIFICAR LO DE VAGOS, POR QUE SI NO ESTARIA CAYENDO EN UNA FALTA DE ÉTICA Y RESPETO A UN SECTOR QUE APENAS SOBREVIVE, ARGUMENTANDO Y DIFAMANDO A UNOS PROFESIONALES QUE TIENEN QUE JUGARSELA A DIARIO.

Anónimo dijo...

Lo de que el pescado se muere cuando lo subes si es a mas de 50m es cierto, pero a esas profundidades normalmente se cogen especies grandes y se usa la malla más clara, en cuanto a devolver el pescado ya hay muchos que lo estan haciendo. En cuanto a la pesca con submarinismo es cierto que es selectiva pero tiene graves deficiencias, mientras en la nasa entran por temporadas las distintas especies los submarinistas estan todo el año sobre las mismas especies, por ejemplo las langostas y meros que ya no quedan he visto sacar de una sola vez mas de 600Kg y luego los venden, esos kilos de mero no los coge un profesional ni en siete vidas.

Anónimo dijo...

“Artes de pesca en la musivaria romana. Un balance en Hispania”
Guadalupe López Monteagudo
(CSIC)
Las escenas de pesca en aguas marinas y fluviales son frecuentes en el arte de la
antigüedad y así han llegado hasta nuestros días plasmadas en relieve, pintura,
escultura y de forma especial en el mosaico romano. A través de las representaciones
musivas y con el apoyo de las fuentes literarias y de los otros soportes artísticos, se
pueden conocer los variados aspectos de la pesca en época romana: las especies ícticas
recolectadas, la pesca submarina de esponjas y ostras, los ostriaria y cetarea, el tipo de
barcos y los distintos artes y modalidades de pesca. Las fuentes antiguas (Oppiano,
Eliano, Filostrato, Ovidio) informan de la existencia de cuatro artes de pesca: caña de
anzuelo, red, nasa y arpón, estando documentados todos ellos en los mosaicos romanos.
Las escenas en las que los personajes pescan desde tierra firme o desde barcas
utilizando todos los artes y modalidades de pesca conocidos en la época, entre ellos la
pesca de cerco, son muy numerosas sobre todo en los pavimentos musivos del Africa
Proconsular y de la Tripolitania. Por el contrario, en la musivaria hispano-romana las
escenas de pesca no son demasiado frecuentes, reduciéndose a unos cuantos ejemplares
entre los que se incluyen los temas mitológicos y nilóticos que tienen a erotes o putti y
a pigmeos como protagonistas. En cualquier caso, la preferencia por los temas
relacionados con la actividad pesquera, las convergencias y divergencias en el uso de
los distintos artes según las zonas y las épocas y la presencia de este tipo de escenas en
los pavimentos de las casas, además del valor artístico y decorativo que tienen, sirven
para sopesar la importancia económica de la pesca y de su consumo en época romana.

ESTO FUE PLUBLICADO POR LA UNIVERSIDAD DE CADIZ, LA CULTURA DE LA NASA ES DE LA EPOCA DE LOS ROMANOS

Anónimo dijo...

3 ARTES DE PESCA PASIVOS
Los artes pasivos en general son el tipo más antiguo de artes de pesca. Estos artes son más apropiados para la pesca a pequeña escala y por lo tanto a menudo son el tipo de artes usados en las pesquerías artesanales. Algunos artes de pesca pasivos se conocen como «estacionarios». Los artes estacionarios se anclan al lecho marino y constituyen un grupo grande de artes pasivos. Sin embargo algunos artes móviles como las redes de deriva también podrían clasificarse como artes pasivos, ya que la captura de peces con estos artes también depende del movimiento de la especie objeto de la pesca hacia el arte.

Anónimo dijo...

Los grandes problemas de la pesca en Canarias son los especuladores, que demandan cada vez más espacios útiles y como el colectivo de los pescadores no suele protestar, se elaboran leyes que los deja al margen de la sociedad, pasan de ser pescadores a delincuentes sin cambiar de profesión, por que los pescadores son capaces de remontar las olas más grandes que imaginemos pero en los despachos se ahogan, y los que oficialmente tienen que representarlos los venden y engañan como a niños

Anónimo dijo...

Creo que con el último comentario se ha acertado de lleno.

Chinijo

sisga dijo...

ESTO ES PARA EL UTIMO COMENTARIO TIENE USTED TODA LA RAZON Y SI NO MIRA LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA GRACIOSA ME PARECE QUE LOS ESTAN TOMANDO A TODOS LOS VECINOS POR DELINCUENTES, Y SIN EMBARGO, A LOS VERDADEROS SINVERGUENZAS ARTIFICES DE TODO ESTE ENTRAMADO SE ESTAN RIENDO DETRAS DE UNOS GRANDES DESPACHOS.