domingo, 2 de agosto de 2009

Famara

Tenemos el gran privilegio de poseer unos de los reductos naturales más bellos y más interesantes de toda Canarias. Con una longitud de unos 14 kilómetros de largo, con más de 600 metros de altura y una antigüedad de más de 10 millones de años salta a la vista su majestuosidad. Es unos de los grandes símbolos de esta isla que no deja indiferente a nadie. Su playa es punto de reunión incomparable debido a su longitud en el que se congregan muchísimas personas en verano y en invierno, sus olas y condiciones de viento las hacen perfectas para los deportes acuáticos. Su importancia se acrecenta al tener en cuenta su valor en la vida de los conejeros. El camino de los Gracioseros, que tantas veces se usó por estas gentes para la venta o trueques de pescados y mariscos por papas, verduras y legumbres con las gentes del norte. Este camino fue, hasta hace bien poco, el único punto de contacto con Lanzarote en las tormentas o épocas invernales en las que los barcos les era imposible echarse a la mar. Por dicho camino se bajaba todo lo necesario para La Graciosa: enseres, mercancías y animales incluídos los camellos. Todavía hoy en día se usa pero para otros usos que no acarrean tanto esfuerzo y si un mayor disfrute del mismo.



Archipiélago Chinijo desde Famara

En la parte más al norte y en frente de La Graciosa, al pie del Mirador del Río, se encuentran las Salinas del Risco o de Gusa. Son las primeras salinas de Canarias y entraron a funcionar a mediados del S. XV por orden de Sancho de Herrera primer Señor de Lanzarote. Fueron unas de las principales impulsoras de la industria pesquera en Lanzarote y con ello de Canarias por su alta producción y su gran calidad. La construcción en Gran Canaria de salinas, que teniendo un precio mayor, su abastecimiento era más fácil, la Guerra Civil y post-guerra y la llegada del hielo fueron el principio del fin hasta que se dejó de producir comercialmente en 1972.

Además de ser y representar parte de la historia de nuestra isla, el Risco de Famara es a nivel europeo, una de las zonas más importantes botánicamente hablando y con una gran biodiversidad en invertebrados y colonias o nidos de aves endémicas o catalogadas en alguna de sus formas en el Libro Rojo de las Aves de España.

En el Risco, como lo conocemos en Lanzarote se encuentran más de 390 especies de plantas vasculares de las cuales 19 son endemismos de Lanzarote y 14 sólo se pueden ver en esta zona. A destacar, el Cerrajón del Risco (Sonchus pinnatifudus), Cerraja de Famara (Reichardia famarae), Siempreviva de Fariones (Limonium puberulum).

Siempreviva de Fariones

Neophron pernocterus majorensis), el guincho (Pandion haliaetus), cuervo (Corvus corax), tagarote (Falco pelegrinoides), pardela (Calonectris diomedea) o distintas especies de aves pelágicas posiblemente nidificantes como el Petrel de Bulwer (Bulweria bulweii) o el Paíño común (Hydrobates pelagicus).


Guincho o águila pescadora



Con tales características se ha incluído en la Reserva Marina de Chinijo (Orden 19 de Mayo/1995), ser parte del Parque natural Archipiélago Chinijo, está catalogado como LIC+ZEPA (Lugares de Importancia Comunitaria-Zona de Especial Protección para las Aves) según la normativa europea.



Toda una referencia a nivel internacional.



26 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, estoy bastante identificado con la descripcion que has hecha del risco, pero yo lo ampliaria un poco, seguro que antes de hundirse la otra parte de la montaña, existian quizá otras especies que ya han desaparecido, y con toda probabilidad hoy existen especies que no existian en ese momento, en fin la naturaleza destruye, hundiendo una parte de la montaña, se cree que por los efectos de un volcan, de cuyos vestigios sólo quedan las bajas, esos pequeños peñascos que afloran en medio de la ensenada, volviendo a nacer la vida con los humanos interactuando en el medio dependiendo del mismo de una forma extractiva, y no se acabó la vida al igual que todas las especies que moran en el mismo, quizá haya que rescatar esa manera de vivir, por que ahora interactuamos en el medio, como bien dijiste en la playa, pero cada vez son más los que alimentan lo que yo denomino un prestigge constante (aceites corporales y vertidos de todo tipo), esto es peor que lo que hacian nuestros ancestros, no dejan nacer el primer eslabón de la vida el placton, si no controlamos esto o lo disminuimos con toda probabilidad nuestros hijos no conocerán toda la diversidad que mencionastes antes, puesto que todos dependen en mayor o menor medida del medio marino y sin el primer eslabon no hay nada que hacer.

guanche dijo...

Me da pena que te limitases a soltar la información sin comentarla, pero lo entiendo.
A la persona del comentario anterior le querria comentar que yo no soy una persona que suela ir a la playa, pero lo que me han inculcado es que es mas importante llevar las cremas que la toalla a la playa, entonces, ¿cual sería el termino medio?, si uso cremas es malo para el placton, y si no las uso es malo para mi, me gustaria saber cual crees que sería una solución razonable para el problema.
Y una duda que tengo, si la bandera roja significa no bañarse, y en famara siempre está la bandera roja, por que se permite a la gente bañarse?, o lo mas logico por que no se cambian las banderas y cuando la mar esté buena no ponen la verde?.
Guanche.

Anónimo dijo...

Creo que el término medio podria ser poner duchas en todas las playas, sin que estén conectadas al mar, así a la vez que usamos la naturaleza disfrutamos con ella y de ella, no interferimos en otros organismos o interferimos lo menos posible, la información debe fluir a todos los niveles para que sea efectiva SIN PROHIBICIONES, esta acción colectiva debe fluir, fruto del convencimiento de que es necesario y no de la represión dictatorial a la que estamos acostumbrados, comportandonos como si fuesemos paises tercermundistas dictatoriales y no como lo que deberiamos ser una democracia moderna y ejmplar para el resto del mundo. por cierto sabes que las tortugas ponen sus puestas en esta playa de Famara. Si vas tempranito, en la época de puesta lo podrás comprobar, sabes que el aceite corporal, hace que cuando van a nacer, sus huevos no se abran. No se trata de que no nos protejamos sino de proteger nuestro medio marino a la vez que nos protegemos.
Fausto

Anónimo dijo...

Deberias hacer un buen reprtaje de las sebas marinas que han aparcido en Famara, los medios de comunicación lacalifican de suciedad en l playa, sin embargo son esas mismas sebas y algas cuando se descomponen sirven d nutrientes a las genraciones futuras de alevines y tambien tienen un alto contenido en yodo con un poder desinfectante natural increible, seguro que van y las tiran al vertedero, per claro para esto los ojos están ciegos.

mike dijo...

El risco es sin duda uno de los escenarios naturales mas impresionates de lanzarote y muchas veces me he acercado a él, ya sea escalando, rapelando, barranquiando, ,pateando o simplemente admirandolo desde la playa o algun mirador escondido arriba en lo alto, pero siempre con respeto y admiración por su fauna y flora

Animales he tenido la suerte de ver casi de todo, guinchos, guirres, corujas, tagorotes, petreles, cernicalos,etc, pero el que mas me flipa es el enorme
"macho" negro, al que he visto varias veces en unos sitios y a unas alturas que agüita.

por lo demás solo por las zonas del mirador del rio, el de guinate, el bosquesillo y la ermita de las nieves se concentra algo de basura en sus laderas, sobre todo cerca de cumbre,

esperemos que al menos siga como hasta ahora para disfrute de todos....y como suelo decir...
!!CUIDEMOS LO NUESTRO!!

adolfo dijo...

Hola Mike, no se si eres conejero o no y si ha tenido la oportunidad de visitar est risco, a decir verdad por el comentario que has hecho yo lo dudo, los guirres desaprecieron cuando prohibieron dejar lo cadaveres de las cabras en en monte, de todas formas como se ve que aparte de mucha imaginación tienes una gran aficón te aconsejo vayas al Parque que está en su cima en Ginate, seguro que alli veras muchisima variadad de aves y de toda clase se animales.

PANCHO dijo...

Mike yo si soy Conejero, lo de los petreles a mi me gustaria saber donde estuviste, yo llevo toda la vida en Lanzarote conozco el Risco de punta a punta y jamas he visto petreles, solo he visto un ejemplar a la altura de Gran Tarajal, navegando y otro a la altura de la pared por la parte norte de Fuerteventura, lo precupante de tus comentarios es que cuando haces tales aseveraciones de especies y luego resulta que jamás han existido adivina a quien le van a echar la culpa de su desaparición y yo no deseo ser culpable de ningún desastre ecológico basado en la imaginación de algunos. En el Risco hay gaviotas, pardelas, paiños, palomas, cernícalos y algún cuervo, perros salvajes que sueltan sus dueños, los alcaudones, conejos y perdices están antes de entar a las galerias, no se si tu imaginación te permitió ver que sólo hay una vereda, la cual se contruyó para sacar agua y las llamaban galeria 1, galeria 2, galeria 3, galeria 4, dentro del Risco hay un sitio que se llama entra si quieres y sal si puedes, creo que no has estado allí, pero es bueno y sano soñar.
Si quieres contacta conmigo y te enseño el Risco, de una forma realista, claro.

mike dijo...

yo soy de gran canaria pero llevo 25 años viviendo en lanzarotey mis hijos son conejeros,
los guirres y los petreles los he visto por la punta de fariones,la verdad es que fue hace tiempo... en cuanto a veredas que cruzan el risco yo por lo menos conozco 6 ,siquieres quedamos y te indico donde están,
el paso de entra si quieres y sal si puedes es por la costa despues de pasar las galerias, he estado varias veces algunas incluso en algun rescate,
en cuanto a lo de haber estado ahi te puedo decir que fui uno de los 3 que hicimos la primera subida escalando..hace mas de 8 años...y lo he subido en este tiempo unas 70 veces, incluso varias de noche, como lo demuestra el libro de cumbre, que hay al final de la via,donde dejamos nuestras impresiones cada vez que subimos...
un saludo

Pancho dijo...

Hola Mike, en cuanto a los petreles, si te referes a un bicho que tiene casi dos metros de envergadura, si lo viste seria extraviado, lo de los guirres otra especie que de existir en la actualidad, seria muy difícil de no ver a la legüa, por lo que debió ser hace muchos años, yo tengo algunos más que tú en la isla toda mi familia es conejera y hace más de 20 años que lamentablemente no se ven, lo de las veredas si te refieres a la que están por la parte de las salinas, donde antiguamente se conectaba con La Graciosa, y la cara oeste del risco, es cierto, yo también he estado en algún rescate, recuerdo que han desaparecido personas y luego aparecieron muertos en el medio del risco, se especulaba que por miedo a bajar o seguir subiendo, de todas formas cuando más peligroso es, es cuando llueve y en la época que empiezan a anidar las pardelas por los cascotes que se desprenden del mismo. cuando yo era pequeño ibamos a pescar bailas(extinguidas hace más de 25 años) probablemente por un cámbio de temperatura o las corrientes es una cosa que nunca me he explicado. En éstas épocas no es conveniente andar en el risco, un sólo ripio(cascote) que se desprenda desde lo alto, al caer precipita cada vez más otros cascotes, a su paso y cuando llegan a la base, son más de uno y con una fuerza increíble.

mike dijo...

gracias pancho me gustaria conocerte,
siempre es agradable conocer a gente que se preocupa por lo nuestro, y defiende la naturaleza que buena falta le hace,
como "CHINIJO" que me enseño hace ya años a respetar y admirar lo que tenemos.....mientras aprendiamos a trepar.

viejito.no me tires las colillas coño!! ...cuanta razon tenias puntal


tambien me acuerdo de pescar bailas por "el papelillo" con los plomos con patas pa' evitar el oleaje......siempre me he preguntado por que ya no se ven....

Pancho dijo...

Yo jamás he usado plomos para pescar uso piedras para lanzar, ni he fumado nunca, tampoco me han visto jamás borracho, aunque me gusta el fin de semana degustar un buen sancocho con un puño de gofio revuelto, acompañado de un buen vino y si es conejero y casero mejor, por supuesto el pescado conejero, miro muy bien el etiquetado, aunque muchas veces los pescaderos te dan gato por liebre, te dicen que el mero es conejero y es de Marruecos o vete a saber de donde.
Lo de las especies que desaparecen y aparecen en otras latitudes debe de estar relaccionado con la temperatura, en esa zona han desaparecido las bailas y las ajobas o peje reyes, en cámbio han aparecido los medregales que hasta hace 20 años era una especie poco habitual, al igual que las corvinas que se ven cada vez más, sobre todo en la zona el Cochino hasta Alegranza. Compañeros de Galicia me comentan que las ajobas han aparecido en Galicia cuando esa especie allí no existia, así que con este rollo te quiero dar a entender que la vida es una lucha constante de todas las especies por adaptarse al medio, cuando las condiciones no son adecuadas emigran o desaparecen, apareciendo otras, esto es la evolución y adaptación, es como los electrones cuando son perturbados y dejan un hueco automáticamente es ocupado por otro, por eso la idea que intentan transmitir algunos iluminados de que la vida se acaba como he tenido la ocasión de leer en este mismo blog, me gustaria unirme a uno de sus comentarios aunque parece un poco fuerte, la vida no se acaba por que recojas la fruta del arbol la vida se acaba cuando cortas el arbol o cuando no lo podas(aunque esta es la idea de muchos que se presentan como ecologistas no tocar nada).

Anónimo dijo...

Hola Pancho, perdonar a todos antes que nada por haber dejado un poco el blog de lado ya que circunstancias personales me lo han impedido. He leído tus comentarios sobre mi blog y me alegra que participes y opines, puede ser que todos los datos no sean correctos porque de donde he sacado la información no esté actualizada o yo me haya confundido. Para empezar, el Risco alomejor no me lo conozco tanto como tú, de acuerdo, cuando me dices que ers conejero de toda la vida y que tú familia también lo es quieres decirme que por eso tu verdad es absoluta y no admite réplica. Los petreles anidan en varias zonas de Lanzarote y en todas las islas e islotes de Chinijo, cuando dices que mide casi dos metros de envergadura ¿ a qué ave te refieres? porque en Canarias no hay ninguna especie nidificante con semejante tamaño. Datos del Petrel de Bulwer o "perrito" como se llamaba antaño long: 25-29 cm, envergadura de alas: 67-73. El "guirre" anidó el año pasado en el Risco pero este año no, otra cosa es que tú no lo hayas visto. Al igual que el "guincho" que el año pasado sacó dos pollos y este por las lluvias y desprendimiento dejó el nido. Con esto te quiero hacer ver que yo no soy ningún mesías y que mis comentarios siempre llevan la mejor intención, por eso pongo en el blog "la posible nidificación"

Anónimo dijo...

Prosigo, hablas de la adaptación de las especies, de su desapari-ción o emigración porque se ha modificado su ecosistema. Claro, pero hemos de tener en cuenta que la mayoría de los seres vivos de las islas ya estaban aquí antes de nosotros llegar. No me vale ahora la réplica de que si no donde viviríamos o por donde conducimos y porqué llevamos coches que conta-minan. Doy por echo que eso es parte de nuestra existencia y no lo voy a cuetionar. Si cuestiono es que haciendo descubrimientos a diario sobre especies y comporta-mientos y viendo como se destruye el medio pudiendo tomar otras vías o maneras de hacer las cosas sin perjudicar tanto al medio ambiente no se haga. Por cierto el árbol que no se poda y muere es porque la selección natural no lo ha hecho el más fuerte y por lo tanto muere, siempre y cuando los agentes y actuaciones sobre él hayan sido naturales.
Chinijo

pancho dijo...

Hola, chinijo, si nos debemos guiar por la seleccón natural y la no intervención del ser humano en el medio natural estariamos hablando de perder a más de el 90% de las especies que habitan nuestras islas, entre ellas el guirre que tanto dices haber visto,incluso anidando el risco, pero muchacho, que el ganado que muere ya no es dejado en el monte, ¿de que se alimetan?¿de ilusiones?, en cuanto a las especies que tengan casi dos metros de envergadura si que las hay pero vienen extraviadas con los malos tiempos, cigüeñas, aguilas, en cuanto al que llamas petrel de bullber, aquí se le llama perro pardela, es igual que la pardela pero más pequeño, los petreles esas aves majestuosas, solo las he visto en Fuerteventura como te he comentado y tienen casi dos metros de envergadura.
En cuanto a las especies que dependen del hombre para seguir existiendo sobre todo aquellas que hay podar, creo que seria una equivocación mayuscula pretender demonizar la actuación de ser humano en este sector como es el primaro, con toda seguridad, como bien dijiste la actuación de tu coche o el desodorante, jabón, bronceador que usas es más perjudicial que la actuación de cualquier agricultor, pero si para estar a bien con tu conciencia o tu ego, tienes que buscar algún culpable, seguro irás a buscar y disparar contra los más débiles, seguro que los agicultores no tienen tiempo ni ganas de luchar despues de un dia duro de trabajo y encima estarás salvando al mundo de unos indeseables a los que según tú intuyo habria que eliminar, felicidades, por ser el defensor que seguro la mayoria no queremos para esta tierra.

Anónimo dijo...

Hola Pancho, he leído tú comentario y no tengo más remedio que recomendarte algunas cuestiones para poder seguir con la discusión. Ya que es una disccusión escrita primero hay que leer, comprender, razonar y contestar con datos y no practicar la videncia. Te lo digo porque la parte sobre el petrel te vuelves a equivocar; lo escribes mal es Bulwer. En Canarias además de perro-pardela o perrito se denomina tahoce negro, tajosa, estapagado, papagayo, pepinero, almanegra, alcalde, patito, coruja de mar pudiéndose dar el caso que a otras especies se le llamen de la misma manera según la isla e incluso la zona. ¿Si la envergadura de la pardela no llega a 140 cm como es posible que el petrel tenga 2 metros?, fíjate si es otra especie o dame datos concretos. Cuando he comentado sobre la envergadura de las aves en Canarias recalqué nidificantes y no divagantes que como bien dices llegan con los malos tiempos junto con el paso migratorio. Sobre la extinción del 90% de las especies si no estuviéramos, eso es una teoría o una locura. Es cierto que hay un número de especies que dependen de la actividad humana pero no en ese porcentaje. Claro que si eliminas de sopetón a la humanidad tendrán que volver a su comportamiento natural y morirán muchos individuos por tener que readaptarse a su medio natural y original. Volvemos al inicio, somos parte de los cambios en el comportamiento de las especies. Ya por último das a entender que he hecho comentarios sobre el sector primario cuando en ningún momento lo he nombrado y mucho menos criticado. Tenemos que tener claro que estábamos hablando de la selección natural de las especies y el comentario sobre el árbol sin podar lo sacastes tú y yo solamente te lo corregí aplicando dicha selección.

Anónimo dijo...

Del sector primario te cuento, mi familia ha vivido de la agricultura y pesca casi toda la vida. De hecho mi madre sigue con la ganadería y agricultura. Eso no me exime de que critique algunas prácticas o métodos a la hora de realizar las labores. Inciso aparte, no te consiento que sin conocerme y sin saber datos concretos intuyas, imagines, supongas lo que voy a decir, escribir o pensar. Todo es querido amigo porque si pretendemos leer las mentes de los demás, malo. Todo sería especulaciones y falsas intenciones. Te vuelvo a reiterar que sólo pongo aquí mis opiniones sobre datos feacientes, experiencias personales y mi punto de vista y nada más. Muchos de los comentarios que me llegan no dicen nada en particular sino que directamente van a machacar mi manera de ser y mi forma de pensar comparándolas con acciones puntuales de personas, asociaciones o grupos. Tienen todo el derecho y la obligación de hacerlo simpre que aporten una crítica constructiva y con datos feacientes. En tu caso intento darte la mejor información que tengo y mi mejores intenciones.
Chinijo

El perro-pardela dijo...

He ledo los comentarios y en buena parte estoy deacuerdo con Pancho y me siento identificado quizásno con las formas pero sí con el fondo, por otra parte tambien cprendo la postura de Chinijo, aunque las faltas de ortografia debe ser lo de menos o como se llame el ave en cuestión, creo se deberian de dejar de imponer cuestiones y tratar de enrriquecer los contenidos de una forma creativa no destructiva como estamos asistiendo a estos patéticos, últimos comentarios. Perdonad, pero es mi visión particular. Por lo Tanto seria conveniente, por ambas partes retomar el respeto y la moderación tanto en las formas como en los contenidos.

Anónimo dijo...

Siento mucho que alguien se haya ofendido, más por las formas que por el contenido en sí. No me gustan los insultos o la falta de respeto sobre todo cuando no se está cara a cara y no se tiene la palabra en ese instante. Espero no volver a caer en esas circunstancias y perdón, otra vez por mis formas si no han siso las adecuadas.

mike dijo...

PIENSO QUE LO QUE DEBEMOS ES BUSCAR SOLUCIONES Y CUIDAR LO NUESTRO Y NO DISCUTIR ENTRE NOSOTROS,
SI HEMOS VISTO, O HECHO, O DEJADO DE HACER,
QUE ES AL FINAL LO QUE SIEMPRE NOS PASA EN CANARIAS,
Y MIENTRAS DISCUTIMOS, ESTO SE FASTIDIA O VIENE OTRO Y SE COME EL PASTEL...Y NOSOTROS DISCUTIENDO.

TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO
........CUIDEMOS LO NUESTRO

Pancho dijo...

Coincido totalmente contigo Mike, espero no haberte ofendido, y desde luego me sumo a tu comentario, cuidemos lo nuestro, en el más amplio sentido,la cultura, las especies y nuestra ideosincracia como pueblo, orgullosos de ser lo que somos respetando nuestro pasado y proyectando un futuro de ilusión y no de sinrazones e insatisfacciones donde no se hace lo que dice la mayoria respetando a las minorias, (SE HACE LO QUE IMPONE UNA MINORIA AVASALLANDO A LA MAYORIA).

Los espesgüelos dijo...

Ole por Pancho no cedas ni un punto, estos ecologistas ahora mismo nos van a prohibir hasta el mirar, o realizar nuestras labores cotidianas, heredadas, es que se averguenzan hastadelo que les han enseñado sus padres, si no lo leo no lo creo.

Anónimo dijo...

Hola Pancho, me gustaria conocerte, eres increible tio, como has sacao de las casilas a estos señoritos que vienen a imponer su voluntad por encima de nuestras costumbres centenarias, estamos contigo y somos muchos más de miles, la frontera más grande del mundo es la frontera de las ideas y de la mente contra eso nadie puede, ánimo, amo mi tierra, nuestras costumbres y todas las especies que viven en ella, HAY QUE BUSCAR EL EQUILIBRIO ENTRE LO QUE HAY Y LO QUE SE PUEDE APROBECHAR.
Sebas.

El guirrito DEJAME TRANQUILO dijo...

Increible, leyendo estos comentarios estoy en la obligación de aconsejarte quedejes de escalar el risco, por que una de las causas de s desaparición es LA PERTURBACIÓN Evita cualquier molestia en las zonas donde cría, barrancos y cuchilletes, entre los meses de enero a julio. Se trata de una especie muy sensible que necesita criar con tranquilidad para poder sacar adelante a sus pollos.
Chinijo, te estás cayendo con todo el equipo.

El hermano del guirrito DEJAME TRANQUILO dijo...

Si es que ALGUNOS que aman tanto, tanto, tanto a la natuzaleza y a los seres que habitan en ella que lo joden todo, son como niños pequeños, imagínate darle a un niño un pajarillo, cuando se mueve para poder respirar lo estruja para que no se le escape, ¿esto es amor o ignorancia?, por que el pajaro ha dejado de respirar y el niño no mide su fuerza. ¿has medido la tuya? o sigues cayendo.

Simpatizante del hermano del girrito déjame tranquilo. dijo...

Jo, chinijo, ¿vas a crecer y madurar alguna vez? o vas a seguir jodiendo a los guirres a los pollos y a todo lo que ha vivido en el risco. Deja ya de especular con el risco y las especies caramba.

el ortiga dijo...

Vivan los girritos, ya era hora de que alguien con las ideas claras plantara cara, que no somos delincuentes por no pasar por la vida sin pisar el suelo, pero claro esto del internet, hasta ahora estaba muy lejos para nosotros los que nacimos y vivimos aqui, que sepan que existimos y NO SOMOS DELINCUENTES, SOMOS CANARIOS ORGULLOSOS DE SERLO CON NUESTRAS COSTUMBRES, (aprovechamiento sostenible de los recursos naturales).