viernes, 5 de junio de 2009

Medio ambiente

Hoy iba escuchando la radio en el coche del trabajo y el locutor empezó hablar del día mundial del medio ambiente y del premio Príncipe de Asturias a David Attenborough a la divulgación de la naturaleza y protección de la misma. Hasta ahí, bien, lo que ya no me pareció tan bien y mucho menos profesional era como trataron las dos noticias. La primera, empezaron bromeando con el chiste facilón del ambiente entero y que si al día siguiente se celebraba el otro medio y demás comentarios memos que no vienen a cuento. Luego se perdieron con el nombre de David Attenborought, que si había hecho una película de dinosaurios confundiéndolo con Spielberg y otro tanto de comentarios anodinos, me quedé estupefacto. Hay que hacer entender a los medios de comunicación ( y no voy a entrar en la broma facilona ) y sus locutores que son parte fundamental de la interpretación de las noticias y por la tanto no se puede tomar a broma y cachondeo temas tan serios que nos atañe a todos y en todas partes. No creo que sea de recibo el menosprecio con el que trataron la carrera de una persona que ha trabajado tanto y tan duro para hacernos llegar increíbles imágenes del mundo que nos rodea, tendrían que coger ejemplo y ser más serios y rigurosos en los temas y los datos que manejan. Dan pie a la indiferencia y confusión. No comunican.

Luego llegué a casa y en el telediario de la 1, todo lo contrario. Estaban entusiasmado con la noticia del nacimiento del primer pollo de águila pescadora ( Pandion haliaetus ) en setenta años. Qué maravilla!!, nació en una zona de marisma, en Huelva, cerca de Punta Umbría. En esta noticia se relataba con esperanza como se habían introducido los pollos que ahora son los adultos que han nidificado con tanto éxito. Se relataba las dificultades y el tiempo, que siempre parece estrangular estos maravilloso proyectos de tan largo plazo. Qué diferencia a la hora de informar, y al mismo tiempo, de transmitir.



Lo que más me alegra de todo esto que nosotros sin tanto esfuerzo y con más orgullo si cabe tenemos tres parejas nidificando en Lanzarote, ¿ qué les parece nuestro medio ambiente?


Foto: Chinijo

No hay comentarios: