miércoles, 10 de junio de 2009

Corriente

Ayer tuve la desagradable experiencia de recoger tres aves electrocutadas en una zona muy saturada de torres de alta tensión y sus respectivas líneas. Una avutarda y dos alcaravanes, que no pueden divisar estos tendidos en la noche. Estos montajes que tantas comodidades nos lleva a los enchufes de nuestras casas, son una de las principales causas de mortalidad en aves junto con las carreteras y venenos. Todo gracias a la mano del hombre. En la península son auténticas líneas de la muerte fulminando todo tipo de aves, sobre todo rapaces devido a la embergadura de sus alas; águilas reales ,imperiales, perdiceras y culebreras, buitres leonados y negros, milanos negros y reales, aguiluchos cenizos y pálidos, etc... No voy a ser un hipócrita y empezar a una cruzada contra estos dispositivos para que los retiren o los cambien de sitio. La solución es sencilla, hay una normativa europea que obliga a modificar estos tendidos o en su caso más grave, eliminarlos cuando especies en peligro mueren en una zona determinada debido a estas torres. Soterrando una parte de la línea donde más daño hacen, colocando dispositivos que hagan las líneas visibles a las aves a cualquier hora del día y de la noche y no me refiero a focos. Son pequeños sistemas que se iluminan con el campo magnético de la misma línea. En resumen, que el coste de estos pequeños cambios es mínimo respecto al gran beneficio que van a aportar a nuestro medio ambiente, pero claro, entramos con el detalle del dinero.
Todo son pegas para hacer dichos cambios, infraestructura, logística, servicios, etc... pero para gastar millonadas en anuncios de que buenos ecologistas somos, lo limpias de nuestras energías (lo limpio que quedan nuestros bolsillos cada mes después de la factura de la luz) y lo fácil que es ganar dinero con esto ( sólo hay que ver las cuentas de beneficios de cada año y encima restregar en nuestras narices ). Aquí se ve cuanto ecologismo ofertamos pero donde dije digo...
Para las modificaciones hay que llamar al SEPRONA o MedioAmbiente y levantar acta del impacto de un ave contra ese tendido. Luego tramitarlo y a esperar a que no sé cuantas aves más tienen que morir para "plantear" dicha modificación. Vamos, un despropósito. El problema es el poco margen que le queda a la población para presionar a estas gigantescas compañías, por eso es importante avisar de aves muertas bajo tendidos eléctricos a las autoridades. Ya sé que parece una bobería, pero si llamas, has hecho andar la única solución para que la muerte de nuestras aves no sea tan corriente.

Télefono del SEPRONA: 928 592 100 ext. 28
Teléfono de Medio Ambiente: 928 805 795

7 comentarios:

guanche dijo...

Impresionante lo que desconocemos de nuestro alrededor, hasta la cosa mas insignificante puede llegar a ser la mas destructiva para los demas. Hasta ahora yo me percataba de aves muertas y ni se me había pasado por la cabeza que la causa de ese trágico final pudiera ser debido a unos cables de corriente. Parece que las consecuencias de la evolución del ser humano y sus comodidades llevan al caos y la destrucción de muchas especies.

Josafat dijo...

Felicidades por tu blog y por lo que haces por nuestro medio. Yauxi me habló de tí y de tu pasión. Cuando vengas por Fuerte, haber si cuadramos y nos damos un paseo largo por el barranco.
Un saludo..

Anónimo dijo...

Prdona que dude de esas muertes de alcaravanes y abutardas por cables de alta tensión. Primero son aves de corto vuelo y pesadas, sobre todo las avutardas, segundo no son aves que se posen en lo alto de los cables o árboles, tercero aun pasando por cerca de los mismos no tienen envergadura suficiente para alcanzar los dos cables necesarios para poder electrocutarse, cuarto en el caso de la avutarda no es un ave nocturna, te agradeceria que en lo sucesivo en vez de ser tan sensacionalista te informaras debidamente antes de decir tantas barbaridades juntas, si no te gustan los cables de alta tensión lo dices directamente y punto.

Anónimo dijo...

HOLA, TE ASEGURO QUE A MI TAMPOCO ME GUSTAN LOS CABLES DE ALTA TENSION Y ME GUSTARIA QUE TODO FUERA SUBTERRANEO, PERO VIVIMOS EN UN MUNDO REAL CON MUCHAS LIMITACIONES, ADMIRO TU TRABAJO, PERO GRACIAS A LA ELECTRICIDAD PODEMOS MANDAR ESTOS MENSAJES TAN GUAYS

Anónimo dijo...

Desde un punto de vista negativo a la propia existencia del ser humano deberia ser demonizada, pues desde que nacemos y a lo largo de nuestra vida, hay muchisimas especies que deben morir para darnos la energia suficiente para poder segir, sin embargo desde un punto de vista realista la vida no se acaba, es más la energia en los seres vivos pasa de unos a otros con normalidad, bueno, para aquellos que viven en la parra la vida se acaba, no entienden que la muerte de unos es la portunidad de otros, es el pensamiento único que pretenden inponer por decreto, como (hillder) cuando defendia la raza Aria como única esperanza para salvar al mundo, patético verdad, o cuando se quemaban en la hoguera a todas las brujas, bueno los romanos tambien crucificaban a los cristiamos, todos se creian en posesión de la verdad y aniquilaban a todo lo que era contrario a sus "principios". YO SOLO PIDO LA MODERACION SUFICIENTE.

Rosa la motera dijo...

Con todos los respetos hacia el comentarista, hay quitamiedos en la carretera que estan quitando vidas a diario de motoristas, sin embargo para algunos son más importantes los pajarillos que las vidas humanas, ¿por que no se habla de esto?

Termineitor siglo X dijo...

Este blogs es flipante, oye por que no talamos todos los árboles del planeta, lo digo por que con las ramas pueden resultar un verdadero peligro para las aves, se pueden estrellar en ellas.
En su momento el expresidente Buss planteó talar los árboles para evitar los incendios, así que puestos a ello no es tan descabellada esta propuesta, ji,ji,ji.