sábado, 23 de mayo de 2009

Eslabón perdido.

Día mundial de la Biodiversdad, energías renovables, Reserva de la Bioesfera, Espacio protegido, aves en la Lista Roja de las especies, etc... , es una lista que no terminaría con la cantidad de nombres, denominaciones, categorías, calificaciones, etc..., que afecta a todo tipo de espacios naturales, animales, lugares, etc... Ya está bien de tanta lista ¿no?. Aveces estos tecnicismos dan lugar a engaños o desvirtúan el mensaje que quieren dar, proteger el medio ambiente, pero falta un dato muy importante a tener en cuenta; Información.
Teniendo información se es conciente en todo momento que está bien y que está mal y este es el punto en el que hay que hacer mayor hincapié. Antiguamente es nuestros pueblos o pequeñas ciudades siempre había personas que se sabían de carrerilla los nombres de las plantas y animales con los que convivían y se beneficiaban de ellos. Además, dentro de este grupo de personas estaba el curandero, persona sabia y reverenciada que le daba ese toque espiritual a cada uno de los componentes que la naturaleza le aportaba. Esa sabiduría que se transmitía de generación en generación y que aportaban estas personas al resto de la población se está perdiendo y con ella el eslabón de la cadena. Ese eslabón es el que nos hace valorar todo lo que nos rodea y hoy en día casi se ha perdido. Creemos saber de todo, con la tele , el móvil , internet y demás medios actuales son simples herramientas que están a nuestro servicio (o condenadas a ellas) y hemos perdido el contacto con lo que nos rodea. Nos falta ese guía que nos enganche a los valores de antaño, el respeto a la naturaleza, el coger sólo lo que necesitamos y recomponer lo que veamos que se ha deteriorado.



Foto: Chinijo
Aquí tenemos una muestra de ese repudio a lo que tanto esfuerzo costó a nuestros padres y abuelos y que tanta riqueza nos ha traído. Pero no seamos pesimistas, con ganas de salir al campo a pasear, al bosque , al jable , al volcán y con una pequeña guía de plantas y animales del lugar podemos ser ese eslabón que falta y evitar escenas como esta en cualquier parte.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vergüenza de quien, pudiendo hacer algo para encontrar el remedio o al causante, hace la vista gorda o mira simplemente para otro lado pensando en dejarlo para otro día o simplemente volviendo a su cuartel general en Teguise a sacar brillo a su placa. Y no es la única "frutoescultura" plantada en nuestra reserva de la biosfera.TACORONTE

GUANCHE dijo...

Increhible y fascinante manera de pensar y expresarte. Sigue luchando por lo que consideras que es injusto, que tarde o temprano tendrás la recompensa a tanto esfuerzo y sacrificio. Me gustaría que sacases algo mas de material ilustrativo, que parece que lo guardes para las ocasiones especiales. Un saludo.

Anónimo dijo...

Alguien dijo; cuando pasemos por el bosque, no deberiamos ver solo leña para quemar, yo me pregunto a la vista de esta foto ¿donde estará su conductor y acompañantes? por que tal vez eso es el recuerdo de algo más trágico, quizás de alguien que ya no lo puede contar. Aunque estoy deacuerdo contigo en retirar los restos de ese episodio seguro que desagradable y doloroso para algunos