lunes, 11 de mayo de 2009

La paja en el ojo ajeno

Vengo leyendo hace unos meses la preocupación de los cazadores sobre el decreto que el Gobierno de Canarias quiere aprobar sobre la práctica de la cetrería en Canarias. Creo que los cazadores tendrían que mirarse la viga que tienen incrustada en sus respectivos globos oculares ya que no les hace ver bien la realidad o la distorsionan como en el chiste del cazador con las manos atadas. No estoy a favor de ningún tipo de cacería pero creo que todo el mundo tiene derecho a la práctica de su afición, siempre y cuando esté debidamente controlada y gestionada, y ese es el punto débil de este asunto.

Primero, los cazadores deberían tener un código ético y moral sobre la práctica de la caza, sobre donde cazar y como hacerlo. Todas los años vemos como se meten en fincas con toda una jauría delante sin el menor respeto a la propiedad privada, Destruyendo, disparando e incluso robando, de paso, lo que cuadre. Además, en las zonas cercanas a los pueblos no se cortan un pelo en disparar cuando tendrían que mantener una distancia de seguridad respecto a la casa más cercana. No hablo de un código de boquilla, que todo el mundo se salta a la torera, sino el compromiso de los cazadores de que si ven algo ilegal denunciarlo. Ahí ganarían muchos puntos a la hora de demostrar que son legales y respetan las normas.

Segundo, los cazadores son los mayores representantes de cómo no se debe maltratar a un animal. Llevo años pateando por la isla y siempre te encuentras algún esqueleto o un cadáver reciente de un podenco o perro de caza. El desprecio es absoluto porque te los encuentras siempre en huecos o zonas bajas, debajo de pasos de agua o en vertederos amarrados o con un tiro.

Tercero , la falta de respeto al entorno es evidente. Te ves los desperdicios de los descansos, latas, botellines, papel plata, etc... llevan todo el día arrastrando con la mochila llena y cunado comen, que se vacía los envases, no se los llevan. Pues queda muy bien cuando queda todo recogido. Amén de los cartuchos, en cualquier lado sea ZEPA, LIB, Espacio Protegido, Parque Nacional.

Cuarto, el comportamiento deja mucho que desear con las otras personas que comparten las zonas donde se caza. El problema es que cuando se va a cazar, nadie sabe si se está cazando en la zona, si es con escopeta o hurón, las medidas de seguridad que hay que tomar. Porque ya me dirán, todo el mundo de camuflaje y con una jauría por todos lados sin parar de ladrar, absurdo.

La normativa europea sobre la caza obliga a llevar chaleco reflectante o cintas del mismo material a todo el que participe en la cacería.

Habría que tener un control más intenso sobre esta actividad y sobre los que la practican. Sobre todo a las autoridades que dan licencias y ya no se preocupan de nada más. Habría que asignar un número determinado de perros al principio de la temporada y en caso de pérdida por parte del cazador, dar parte del mismo para poder encontrarlo y no dejarlos por ahí abandonados que cuando tienen hambre si que son auténticas alimañas para la avifauna. No se podría renovar
ese número de animales hasta el año siguiente para evitar masificaciones y así cuidar de ellos mucho mejor. Pero para eso el cabildo debería controlar los perros en zonas de cazas aleatoriamente. La utilización del chaleco reflectante obligatoria. El cómputo total de presas cazadas y/o heridas.
Habría para mucho más pero creo que con estas acciones se mejoraría mucho la actividad. La cetrería, claro que puede ser fatal si se escapa un ave de esa naturaleza, al igual que un perro de caza abandonado. Control con un dispositivo de seguimiento para dicha ave, así, si se escapa, se sabrá muy pronto donde se ubica. La persona que obtiene un permiso, avisar siempre donde va ha realizar la actividad.

Son pequeñas acciones que no cuesta mucho llevar acabo, pero claro, todo depende de la voluntad de unos y de otros. No digo que todos los cazadores sean iguales, pero es que la gran mayoría pecan o han pecado en alguno de estos casos y de esta manera no se conseguirá, en la vida, obtener el respeto que se merecen. Hablo con conocimiento de causa: la casa de mi abuela en el campo le metieron un tiro a la puerta y se llevaron lo que quisieron además de los destrozos de los perros; he visto como cazaban a 40 metros de mi casa, llamarles la atención y reirse de uno en la cara; he visto perros amarrados en piedras, abandonados o simplemente con un tiro en el cuerpo; señales de tráfico, carteles o paredes destrozadas con tiros de escopeta.
Señores, de todo hay en todas partes pero en su mano queda la potestad de hacer caer la balanza en favor o en contra de ustedes. Ustedes dirán.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta isla, a los Conejeros nos está pasando lo que a los indios en America cuando los estaban colonizando, los mataban y metian en reservas, con el simple argumento de que eran salvajes a dia de hoy y a pesar de que ellos no escribieron la historia a nadie le quedan dudas sobre la noble causa aparte de que defendian a sus familias y el derecho a ser libres, estaban luchando por su amor infinito a la madre tierra eran parte de lo que los entendidos llaman biodiversidad ese equilibrio entre el hombre y la tierra cosa que croncretamente en Lanzarote se omite cuando decimos reserva de la biosfera nos olvidamos que existen unas personas que interactuan con el medio ¿son salvajes?¿hay que exterminarlos?¿quienes son los especuladores?¿por que molestan las gentes con sus diferentes culturas en este caso la caceria como la ganaderia o la pesca?

Anónimo dijo...

No te preocupes tanto dentro de poco no serás conejero serás un extranjero en tu propia tierra por practicar lo que te han enseñado tus ancestros y lo que es peor serás un vulgar delincuente, esto va dirigido a todos los gobernantes ¿antes de plantear una Reserva de la Biosfera tuvieron en cuenta a los Conejeros como parte integrante de esa reserva? o por el contrario solo miraron el montante de dinero vendiendo nuestra cultura, que caro va a poder ser Conejero, que triste que lo que antes se vendia como cultura hoy sean vulgares delincuentes.

Anónimo dijo...

SOY CONEJERO, SOY CAZADOR, CUANTO VALE LO QUE ME ENSEÑARON MIS ANTEPASADOS, CUANTO VALE MI CULTURA COMO CONEJERO, CUANTO VALE SER EXTRAÑO EN MI PROPIA TIERRA, CUANTO VALE LA CABEZA DE LOS QUE NOS HABEIS VENDIDO COMO ALIMAÑAS

Anónimo dijo...

Yo me siento orgulloso de ser quien soy, conejero y cazador, esto procuro enseñarselo a mis dos hijos, así que ponganse las pilas los gobernantes, esta es nuestra tierra, esta es nuestra gente, estas son nuestras costumbres y lo demás será respetado en la medida que nos respeten como pueblo con una identidad propia.

Anónimo dijo...

Les anímo a echar una ojeada a la publicidad del parque, donde ponen especies que jamas han existido en ese lugar, donde mencionan al terrible viento HARMATAN. Primero las especies que jamás han existido, luego dentro de un tiempo, seremos los conejeros los culpables de su desaparición, en cuanto al viento Harmatan, alomejor lo desvian hasta Canarias pero de momento va de norte a sur desde Marruecos hasta Senegal.No se como se puede permitir esas barbaridades.

Anónimo dijo...

“El Harmattan es un viento seco y polvoriento que soplan del sudoeste y del oeste del Sáhara en el golfo de Guinea entre noviembre y marzo. Se considera un peligro natural.

En su paso sobre el desierto levanta partículas de polvo finas (entre 0.5 y 10 micrómetros). Cuando el Harmattan sopla fuertemente, puede empujar el polvo y arena en todo su camino hasta Suramérica. En algunos países del África del oeste (Guinea Ecuatorial), la gran cantidad de polvo en el aire puede limitar seriamente visibilidad y bloquear el sol por varios días, comparable a una niebla espesa. El efecto causado por el polvo y la arena mezclados por estos vientos se conoce como la bruma de Harmattan, le cuesta millones a las líneas aéreas cada año por vuelos cancelados y desviados de sus destinos finales. En Nigeria, la gente dice que los hombres y los animales se tornan cada vez más irritables cuando este viento ha estado soplando por un largo tiempo, dándole una mala reputación. Sin embargo, el aire fresco trae la relevación del calor opresivo, que es porqué el Harmattan ha ganado a apodo de “El Doctor””. Fuente Wikipedia
¿como pueden permitir las autoridades exibir esto en la publicidad del parque? ¿ quien lo escribió y con que criterios?¿por que se permite mentir sobre nuestra tierra?

Anónimo dijo...

Espero que hagas un comentario de esto, investigalo y ten en cuenta el decreto que lo regula, leetelo antes de publicar nada.

Anónimo dijo...

Si puedes date una vuelta por el parque con una camara en el camino de tierra que va hasta la playa del paso, encontraras unos tubos grises, ¿sabes para que son? creo que si eres lo suficientemente curioso pronto lo descubriras.
Luego, los cazadores tienen que hacer autocrítica.

Anónimo dijo...

HE COMPROBADO EL COMENTARIO ANTERIOR ES VERDADERAMENTE ESPELUZNANTE, SI NO TE HAS DADO UNA VUELTA POR ALLI, ES INCREIBLE QUE ESTO PUEDA OCURRIR EN LANZAROTE, TENIA RAZON, ESTÁN LOS TUBOS GRISES Y LO INCREIBLE ES PARA QUE LOS ESTAN USANDO Y QUIEN LOS ESTA USANDO.TAMBIEN ME HE LEIDO EL DECRETO QUE LO REGULA TEN CUIDADO CON PUBLICAR NADA, ES UNA AUTENTICA DICTADURA EN CUBIERTA.

Sebas dijo...

Hola máquina, no se si los comentarios que se han publicado en este blog´s han contribuido a el cámbio tan radical que han echo de la publicidad del parque de Timanfaya, me ha sorprendido, que ántes lo presentaban con una avifauna más própia de un lugar selvático y ahora lo presentan con una avifauna escasísima o nula, con lo que desde luego se ajusta mucho a la realidad, enhorabuena, a aquellos que lo han echo posible, aunque todavia hay muchos puntos por mejorar, pero estamos en la senda.

Sebas dijo...

Hola máquina, no se si los comentarios que se han publicado en este blog´s han contribuido a el cámbio tan radical que han echo de la publicidad del parque de Timanfaya, me ha sorprendido, que ántes lo presentaban con una avifauna más própia de un lugar selvático y ahora lo presentan con una avifauna escasísima o nula, con lo que desde luego se ajusta mucho a la realidad, enhorabuena, a aquellos que lo han echo posible, aunque todavia hay muchos puntos por mejorar, pero estamos en la senda.