martes, 12 de mayo de 2009

Cetreros y luego, ¿qué?

Ayer me dediqué a intentar hacer ver que es tan dañino una actividad como otra. Me refiero a la caza tanto de hurón como de escopeta, y hoy a la de la cetrería. Entiendo que la caza de la cetrería sea un "arte" en algunas zonas del mundo, sobre todo en los países musulmanes. No dudo de el amor a estos magníficos animales por parte de los que profesan esta práctica, pero hay que poner cada cosa en su sitio. Estamos cansados de ver como las personas introducen animales exóticos para su diversión, acompañamiento, cría e infinidad de utilidades que se le pueda imaginar, en un territorio tan frágil como el nuestro. Tenemos a la ardilla moruna en Fuerteventura, la serpiente de California en gran Canaria, el muflón enTenerife, y un sinfín de especies que hay constatadas como introducidas y que todavía a ciencia cierta no se ha cuantificado o valorado el daño realizado en unos ecosistemas tan frágiles como los de Canarias.

Ahora quieren permitir la cetrería en Canarias. No sé con que argumentos llegaron a conven-cer a "nuestras señorías" en el Parlamento de Canarias, pero hay de su ignorancia. No hay por donde cogerlo ya que nunca ha habido una tradición o cultura al respecto. Entendería hasta cierto punto que se hubiera practicado con especies de la zona, siempre y cuando no estuvieran protegidas o fueran muy abundantes, casos que aquí no se dan de ninguna de las maneras.

¿Qué aves se van a traer para cazar?, ¿qué pasa si se escapa y no se encuentra?, ¿quién controlaría esas aves para evitar reproducciones accidentales con otras especies naturales de Canarias?, ¿quién tiene derecho o conocimientos para la práctica de la cetrería y en su caso quién lo otorga?,... creo que quedan muchas preguntas en el tintero y muchas dudas sobre su gestión.

Tenemos que tener claro que estamos en un territorio muy delicado, que no se puede poner en práctica todo lo que sale por la tele, que hay que ser más consecuente con las posibles catástrofes que pueden ocurrir con escapes de animales de esta naturaleza. Además, me parece increíble que teniendo una magnífica variedad de rapaces como tenemos: Cernícalo común, Aguililla, Águila pescadora o "Guincho", Alimoche o "Guirre", Lechuza o "Coruja", Gavilán, Halcón de Berbería o "Tagarote", no valoremos lo afortunados que somos al poder contemplarlas en libertad.

5 comentarios:

javi dijo...

De hecho ya se han escapado, así que algún Aguila de Harris habrá suelto por la Isla....

Anónimo dijo...

No practico la cetreria pero creo que todas esas preguntas si se las haces a algien entendido en la materia puede responderlas y alomejor nos sorprende y disipa todas las dudas que tenemos, en cuanto a si se pierde un ave, mira a diario vemos como se importan de otros paises toda clse de bichos, de hecho, hace bien poco nos enteramos de una plaga de serpientes en Telde, contra eso no se dice nada, así que las cosas en su justa medida, de todas maneras decir que en África la mayoria de los jeques practican este tipo de deporte, seria un reclamo turistico de increibles proporciones cara a un turismo de un poder adquisitivo superior.

Anónimo dijo...

Los conejos y las perdices fueron introducidas, no eran especies de las islas, pero claro eso pasó hace siglos, te imaginas una isla sin perdices ni conejos o con una plaga de perdices o conejos. que tengas un buen dia chaval

Anónimo dijo...

Yo creo que como todo si se hace con respeto al medio,siendo conssiente de lo que haces y tomando las precausiones nesesarias y obligatorias para que las aves no se extravien la cetreria no es dañina.Claro que para empesar debo decir que yo practico la cetreria,y siempre tomo las medidas nesesarias para no dañar el medio.La cetreria es la modalidad de caza mas selectiva que existe ya que las aves siempre se declinan por la presa mas melmada con lo cual en el medio quedan los ejemplares mas fuertes y sanos y con eso la generasion siguiente sera mas fuerte.Pero si que opino que tendria que haber un mayor control ya que como en todas las cosa hay gente pa todo.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Buenos días.
Antes que nada, dar todo mi respeto a todas las opiniones, incluida las del articulo, ya que creo que no ha aportado ningún estudio científico al tema y que creo que solo es una opinión personal del autor.
Escudarnos en un falso ecologismo para predicar en contra de la práctica de la cetrería, es muy fácil, y mas cuando los lectores en general, no tienen datos para entender lo que la cetrería ha sido para la fauna silvestre, incluidas las rapaces, o habría halcones peregrinos, si los cetreros en los finales de los 70 no hubiesen repoblado con ejemplares nacidos en cautividad, criados por los cetreros, ya que el ddt había acabado con las poblaciones silvestres?
Se ha constatado alguna hibridación de 2 especies diferentes, repito lo de diferentes, porque el tagarote, como su propio nombre indica, proviene del norte de africa, y se distribuye desde la India hasta las Canarias?
Si los hubiese, cosa poco probable, sus descendientes serian infertiles o se iría depurando la especie
En la edad media se llevaron a España, miles de halcones del "nuevo mundo", que sin telemetría, como la hay hoy, no se encontraban.existen poblaciones de halcones aleto, o peregrinos peales, cassini o demás?. En cuanto a la tradición, que la ha habido, hay que entender que es patrimonio de la Humanidad, lo cual nos incluye, aunque a veces no lo parezca.
Tenemos muy buenos cetreros y buenos criadores en nuestras islas, se utilizan solo rapaces nacidas en cautividad, y asociaciones de Cetreria se están haciendo cargo de la recuperación y reintroduccion de rapaces silvestres, heridas o recuperadas caídas de nidos y demás.
Por eso creo que deberíamos informarnos TODOS de que es la Cetreria y ver en que condiciones se realiza, antes de emitir una conclusión.
Un saludo