viernes, 27 de noviembre de 2009

Como los anuncios de la tele

A veces nos quedamos abobados mirando en la caja tonta como nos intentan vender productos que en la mayoría de los casos no sabes muy bien para que sirve y por qué tengo que comprarlo. De eso ya se encargan ellos con sus actuaciones críticas en los anuncios poniendo la vida al limite del sufrimiento si no tienes tal o cual cosa. Al final digo. "¿¿¡¡pero que coño estoy viendo aquí!!??". Todo se resume en que no compro nada por muy bonito que te lo pinten y/o dramática pinten la vida si no posees el objeto de culto en cuestión. Todo queda como si no pasara nada y haces zapping o apagas la tele y a otra cosa mariposa.

Pues en Canarias no van a vendernos la moto, sino nuestras especies en el amplio sentido de la palabra y a eso si hay que prestarle la atención necesaria y comprender bien lo que significa. Coalición Canaria ha propuesto en su nuevo proyecto de Ley de Medidas Urgentes descatalogar más de 226 especies, rebajar su catalogación de protección a unas 131 y más de 90 dejarlas con el culo al aire según convengan ya que toda especie que vuele, camine, recte o nade fuera de una zona protegida la especie en sí deja de estarlo a la hora de planificar obras e infraestructuras y con el ya manido recurso de interés general. Además de generalizar el indulto de los hoteles ilegales, campos de golf, puertos deportivos y demás desastres. Se pretende hacer Ley y de esta manera evitar posibles recursos por la ciudadanía y sólo es recurible en el Tribunal Supremo además de que anula la flexibilidad a la hora de amparar nuevas especies en peligro o modificar sus catalogaciones.

Aves como la Tarabilla canaria, especie endémica de Fuerteventura (eso significa que con lo grande que es la Tierra sólo existe ahí), deja de estar protegida. Ejemplos como la estrella de mar endémica Narcissia canariensis que se queda desprotegida cuando antes se catalogaba de vulnerable, el Drago, árbol emblemático donde los haya para los aborígenes y su cultura, el Guincho que pasa de peligro en extinción a vulnerable saltándose dos escalones de la catalogación sin criterio ninguno, el Paíño pechialbo donde anidan unas 50 parejas en el Archipiélago Chinijo y que es la única colonia de España pasa de peligro de extinción a interés para los ecosistemas canarios y así mmuchísimas especies como la Paloma rabiche, la Cuernúa, la Piña de Mar y un largo etc.

Por suerte la gente no es tonta y no nos tragamos los anuncios. Ahora mismo se está formando un movimiento contra esta barbarie en las islas por parte de la
comunidad científica y conservacionista y todo aquel que ame la naturaleza. El gobierno de CC se basa en estudios científicos de no se sabe quien,(como en los anuncios de cremas para quemar grasas o aparatos de toda índole que los apoyan no se sabe que universidades o fundaciones que no se nombran) para decir que esto favorece, más si cabe, la protección de las especies. No sé quienes serán los que apoyan dichas acciones porque la mayoría de los profesores de las universidades canarias no han sido consultados y los que lo han sido han desechado dicha reforma; además los que estamos en contra estamos encabezados por estos mismos profesores y con el apoyo del alumnado y todas las asociaciones ecologistas y conservacionistas. Personas, que en la mayoría de los casos son biólogos o naturalistas, amantes de la naturaleza y conocedores profundos de los detalles que hacen de Canarias un lugar único.

Se va realizar una cadena humana el día 28 en Tenerife delante del Gobierno de Canarias y así demostrar de una vez que la gente viene a ver Canarias por su belleza de paisajes y naturaleza parcialmente salvaje y no a ver la iluminación nocturna de Pto. Carmen o Maspalomas. Cuando se darán cuenta que las infraestructuras ya están hechas de sobra y que lo que hay que mejorar es que venga el turismo de calidad, gente que viene a realizar caminatas, bucear, ver aves, hacer deportes o simplemente disfrutar del sonido del viento y el mar.

Señores gobernantes no me vendan las especies, que en este caso, las especies son de todos los Canarios y no de los que compran los terrenos. Bastante tenemos con los anuncios de la tele.

4 comentarios:

Perico dijo...

Cuanta razón tienes pero como siempre, se te ha olvidado y se echa de menos que nuestras Islas Afortunadas tienen más encantos, como pueden ser nuestra forma de cultivo tradicional, nuestra pesca tradicional, nuestro folklore, nuestra caza, en fin todo lo que espero que sin querer omites, los Canarios somos un valor único en el mundo, sólo con nuestras tradiciones centenerias diferentes al resto del mundo, sólo hay que estar dispuesto a verlo, tener amplitud de miras y no fijarse en el ombligo, diciendo y haciendo siempre lo que es políticamente correcto aunque nos estén cercenando el cuello, estoy orgulloso de ser quien soy, Canario, con unas costumbres própias, con unas señas de identidad própias, ojo no me considero nacionalista cerrado, esto de nuestras costumbres debe y tiene que estar por encima de cualquier ideologia política. Tampoco deberiamos estar avergonzados, anulando Y renegando de nuestras costumbres por otras que nos vienen propuestas e impuestas desde otros lugares, lo de la globalización es brutal.

Napoleón Bonaparte dijo...

Me pregunto que diferencia existe entre la tele que tanto criticais y este blogs, quieres que te la diga, en la tele salen las noticias y estan al alcance todos los usuarios, aunque a veces no sean objetivos con los contenidos, sin embargo este blogs, no sólo no es objetivo y se limita a informar, sino que crea opinión, con lo cual deforma la realidad, para colmo la gran mayoria de los afectados no saben aceder a estas nuevas tecnologias, por lo tanto cuando haceis las críticas tan duras a sectores que están en clara desventaja, os estais acercando a un comportamiento COBARDE o lo más parecido a una dictadura donde solo hay una verdad, la vuestra, espero y deseo que este comentario os haga recapacitar, bajar de la luna y posaros en el planeta tierra donde existe una democracia y no la demagoga a la que nos teneis acostumbrados.

Anónimo dijo...

Hola Napoleón, antes que nada gracias por participar. Por tu comentario veo que no estás muy de acuerdo con lo que escribo y al mismo tiempo entiendo que no tienes algunas cuestiones claras y por lo tanto te responderé. Para empezar tengo claro lo que es un blog y es un pequeño espacio en este increíble servicicio que es la red donde opinas sobre un tema u otras cuestiones. Dejo la puerta abierta para que cualquiera pueda opinar sobre mis comentarios u opiniones sobre las noticias que creo que hay que resaltar, medioambientalmente hablando, que afectan a nuestras islas, facultad que puedo anular en cualquier momento y que no hago para poder recibir críticas, comentarios o dudas siempre que sean constructivas y con educación. Como verás de dictadura nada y menos cobarde ya que de lo que se trata es de crear opinión, te recuerdo, se permite contestarme bajo las dos únicas condiciones que ya te he mencionado. Sobre la discriminación a las personas que no pueden acceder a estos medios te contradices ya que si no pueden acceder no serán discriminados ya que yo no soy el que elige quien debe leer mi blog, por lo tanto tiene toda la libertad de hacer zapping si quieren y pasar a otro blog sin obligaciones. Esto no es el NO-DO donde sólo había una noticia y un sólo medio donde verla. Por último ¿a qué sectores te refieres que no se pueden defender y que según tu opinión agazajo de mala manera?.
Chinijo

Napoleon malaparte dijo...

Sr. Chinijo, he procurado mantener siempre el respeto, aunque lo que no voy es a renuciar y a no decir lo que desde mi punto de vista considero es un atropello a los que vivimos en Canarias, todos, desde los profesionales de los medios de infomación o caja tonta como la califica usted, hasta los trabajadores del sector primario, aceptaré todas las críticas constructivas y en positivo que tengan como principio el respeto no solo al medio-ambiente sino a la pluralidad y a la diversidad de esta sociedad, por que de nada sirve ser más fuerte si no sabes se mejor.