miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿ Porqué las aves ?

Más de una vez ya he comentado mi predilección por las aves, sin negar en ningún momento las maravillas que nos ofrece la Naturaleza en todos sus formas de vida y ecosistemas. Desde pequeño siempre había estado al lado del mar y con el tiempo iba descubriendo sus protagonistas. Los "cabozos", las "barrigúas", las "jacas" y demás bichos de los charcos, luego con las primeras gafas y "chapaletas" fui descubriendo los pejeverdes, las fulas y castañetas, morenas y pulpos. Ya con los años empecé con el buceo y ese fue el total descubrimiento de los fondos marinos y sus formas de vida.

Ustedes estarán pensando que tiene que ver esto con las aves; pues mucho. Con lo que creía que sabía de nuestra biodiversidad fue hace unos tres años, en Alegranza, cuando realmente me abrieron los ojos. De las aves conocía las más nombradas, el guirre, el guincho, la avutarda, el alcaravan, la pardela, cuervo y gaviotas y poco más. Los pájaros eran para mi todos iguales y desconocía por completo sus comportamientos y sus formas de alimentarse y reproducirse. Hasta esa fecha no había visto el cortejo de la avutarda, espectacular demostración del plumaje del macho en el que quiere mostrar su valía antes las observadoras hembras, cortejo que ornitólogos de toda Europa me los he visto sentados en los coches a orilla de los caminos observando semejante maravilla. Hasta esa fecha no había visto y mucho menos disfrutar como el guincho se lanza hacia el mar y clava sus garras en ella llevándose la presa y levantando el vuelo hacia su posadero. Ver los escurridizos corredores o "engaña" y así innumerables acciones de nuestras desconocidas aves.

Hay más razones que se han ido sumando y que me demuestran cada día lo increíble de estos animales. Las migraciones que realizan muchas aves que pasan por Canarias como punto de descanso o de nidificación son difíciles de creer. La más conocida es la pardela cenicienta que llega desde los mares del sur en África o Sudámerica para nidificar en nuestras costas, luego, del único huevo que ponen saldrá un pollo que volará hacia esos mares sin que vuelva a su lugar de nacimiento 4 ó 5 años después, para nidificar, si todo va bien, al año siguiente. Se puede entender que estas aves hayan hecho miles de kilómetros con sus grandes alas y forma de vuelo, planeando sobre el mar, pero hay otras aves que teniendo un alto de 12 cm y pesando 30 o 50 gr. vuelen cerca de 5000 km hasta nuestras islas, que no es su destino final sino un lugar de paso hacia el África subsahariana, es para quedarse perplejo. El pájaro en cuestión era un papamoscas cerrojillo que fue anillado en Finlandia en la población de Oulu. La anilla me la encontré en un nido de halcón de Eleonor abandonado, otro de los grandes migradores de este planeta. Vienen a principio de primavera para criar en Alegranza en el verano, desde Madagascar y Mozambique subiendo por el Mar Rojo, cruzando el Mediteráneo y bajando por el Atlántico. Estas migraciones son anuales y eso quiere decir que tienen que hacer los dos viajes cada año, sin comentarios.

Aquí sólo he expuesto las principales razones del porqué de mi interés por las aves, hay muchas más que están en los libros, revistas y artículos que están pendientes de leer en las estanterías y archivos PDF. Con todo, hay que tener una motivación constante y la consigo con las preguntas que me planteo con cada respuesta que obtengo de la pregunta anterior, vaya lío pero en realidad es así. Además esto no lo puedes hacer sólo y si te nace necesitas un guía o mentor, apoyo y muchas veces permiso. Nombres que son más importantes que todos los motivos anteriores ya que por una u otra razón han hecho que descubra, investigue, me interese y continúe con esta labor: Dolly, Ico, Beneharo, Laura, Walo, Manu, Lolo, Juanlu, Cristina, Airan, Enrique, etc... y mucha más gente que he tenido la gran suerte de conocer y que estoy conociendo. Lo mejor, lo que queda por aprender, descubrir y gente por conocer.

¿Qué más razones quiero?

domingo, 13 de diciembre de 2009

Energías sin alternativas

Quiero que veáis este video,





No, no voy ahora contra las energía renovables, por si acaso, pero si se puede cuestionar su ubicaciones o sus faltas de previción.
Hace un tiempo que ya había escuchado comentarios al respecto sobre los parques eólicos y centrales termosolares en la península. Según un trabajo realizado recientemente sobre rapaces de larga vida, los parques eólicos pueden causar grandes daños a las aves o aumentar sus probabilidades de extinción al incluir los molinos en las variables negativas en su supervivencia a largo plazo.
La cuestión del problema radica en el que a la hora de planificar un parque eólico sólo se tienen en cuenta los valores medios en los vientos predominantes de la zona sin realizar estudios de impacto sobre la avifauna del lugar. La principales afectadas son las rapaces y carroñeras debido a su embergadura y forma de vuelo. Dichas aves aprovechan las térmicas y flujos de aire entre barrancos y montañas sin aletear en busca de comida ahorrando al máximo sus energías, lugares donde normalmente se colocan los parques eólicos.

Se ha constatado la muerte de muchísimas aves en los principales corredores migratorios de Tarifa y Navarra. Para evitar estas consecuencias no hace falta que se anule dicho parque, en la mayoría de los casos, con modificar la ubicación de alguno de los molinos o bajar el rendimiento de las turbinas a determinadas horas o fechas se reduciría muchísimo el impacto sobre ellas. Como dice el enunciado de este comentario ahora mismo estas energías no tienen alternativas y son las más limpias que, por ahora, pueden saciar nuestra hambre energética. Claro está, la picardía y la mala fe están siempre presente.

Algunas grandes empresas y no menos alcaldes o gobiernos sin escrúpulos se han dedicado a descatalogar espacios protegidos y querer aprovechar el impulso mediático para instalar molinos en cualquier parte. Para eso, la normativa europea y española EIA (evaluación de impacto ambiental) obliga 1ºa realizar un estudio de impacto en la zona; 2º a que el proyecto sea autosuficiente, esto quiere decir que se tienen que incluir todas las infraestructuras que conllevan, líneas de alta tensión, subestaciones transformadoras, edificaciones adyacentes, etc...ya que en muchos casos, para sortear esta obligación, se hacía un estudio por separado de los aerogeneradores, luego otro de las líneas de alta tensión que tenía que transportar la energía eléctrica y así sucesivamente, además con nombres de otras empresas y de ésta manera no estaban obligados a presentar semejante proyecto unificado. El problema que se han encontrado es que la normativa ya preveía esta situación con lo que se ha violado la lesgilación vigente. 3º la acumulación de proyectos aprobados o en tramitación en las inmediaciones. A todas estas exigencias, en el caso de Castilla y León, el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad está otorgando suspensiones cautelares hasta que se dicta sentencia, esto significa que se paraliza totalmente el proyecto y no se deja actuar a las multinacionales. Lo contrario que ocurre en otras comunidades, que una vez que está hecho el perjuicio con grandes destrozos al medio ambiente ya no se puede restaurar la zona o no tiran lo construído por los costes que generaría a las arcas del estado después de que hayan salido culpables de los juzgados.

Está claro que tenemos un dilema a la hora de elegir de que tenemos que beneficiarnos, pero para eso la normativa antepone la biodiversidad a la actuación en esas zonas con fines energéticos de origen alternativo, resaltando que esto ocurre siempre y cuando no se cumpla la normativa y las condiciones antes mencionadas.

Espero que la gente vea que no todo vale en nombre de las energías alternativas y que dejan de ser alternativas cuando antes de generar nada ya lo estamos perdiendo casi todo.