jueves, 11 de noviembre de 2010

Positivo-Negativo

No estaba perdido ni mucho menos, he estado ausente pero latente y muy vivo. Descubriendo, conociendo, aprendiendo en todo este tiempo sin que en ningún momento
haya tenido la necesidad de explicar toda esta pila de acontecimientos al los fieles como venía haciendo desde que empecé con este portal. Pero el otro día con Javier y una conversación normal sobre los problemas de la isla y la indiferencia con la que se la maltrata y al mismo tiempo, las pocas molestias en rectificar y/o defender esa actitud con respuestas ¡¡¿ Y A TÍ QUE TE IMPORTA ?!! o ¡ TÚ NO ERES DE AQUÍ !; se me infló la vena rememorando las situaciones que había vivido semanas atrás Javier y las que yo había pasado durante este tiempo. Y aquí estoy de nuevo.
No todo ha sido malo en este tiempo, pero es verdad que ha habido muchas más acciones negativas que positivas.

POSITIVO: He conocido Montaña Clara en un proyecto para la localización de ejem-plares de Pardela chica ( Puffinus assimilis ) con el amigo Bene y a partir de ahí el amigo Leandro, dos biólogos como la copa de un pino y mucho más grandes como personas. No encontramos pardela chica pero si Pardela de Cabo Verde en la Caldera ( Calonectris edwarsii ) primera cita para España y un muy interesante descubrimiento ya que dos semanas después encontraron otro ejemplar en el lado opuesto a nuestro hallazgo.

NEGATIVO: Después de Mtña. Clara quedé con Leandro en echarle una mano a realizar un estudio de impacto medioambiental en Mtña. Roja en el que se iba a realizar un futuro campo de golf. Lo que no sabía Leandro era que unos tres meses antes una pala había arrancado cientos de tabaibas de grandes dimensiones para que a la hora de realizar el estudio saliera favorable. Claro está, no fue así, pero en el Gobierno de Canarias ya se encargaron de arreglarlo. Por cierto la Tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) es el símbolo vegetal de Lanzarote.
Muy mal estamos cuando destruímos semejante territorio, 800.000 metros cuadrados, con estas impresionantes reliquias vegetales sin inmutarnos.

POSITIVO: Cada vez somos más en Lanzarote que nos gusta las aves ( Javier, Julio, Juan, Antonio, Claudia, Gerardo, etc...) y la naturaleza en general y cada vez se nos oye un poco más. Vamos por el buen camino.

NEGATIVO: Catálogo de las especies de Canarias, lo más absurdo en protección medioambiental en la historia de nuestras islas en pos del Puerto de Granadilla, los trenes, anillo circular de Tenerife, etc...con el beneplácito del PSOE a nivel estatal por apoyar los presupuestos del estado. Para echarse a llorar, manifestaciones, recogidas de firmas( más de 50.000) que no sirvieron para nada ya que es otro el "pueblo" al que oyen y todos los que nos "des-beneficiamos". Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas, Técnicos de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, ong´s como SEO, WWF y sobre todo Ecologistas en Acción han sido acusados de ir contra de los "beneficios" de la destrucción de nuestras islas y especies.
Desgracias Berriel.

POSITIVO: Ale, Carlos, Fran...y todos los que quedan por llegar en favor de conocer,
entender, admirar, enseñar y demostrar que podemos hacer más de lo que dicen que se hace por nuestro patrimonio natural. Darlo por echo.

NEGATIVO: Alegranza, eterna moneda de cambio político en favor de los interesados (asunto que respeto pero que no comparto)y desfavorable a semejante tesoro biológico que es Chinijo. Para muestra, un botón. Durante este pasado verano se estuvo realizando un estudio sobre la alimentación de la pardela colocándole unos dispositivos de seguimiento por GPS para determinar dichas zonas. Para sorpresa de los autores se habían llevado los pollos de las huras donde se habían marcado a los adultos que eran los que se encargaban de regresar cada determinado tiempo para alimentarlo. Resultado: la pérdida de los pollos, la desaparición de los adultos con unos dispositivos caros y necesarios para el estudio, el tiempo y esfuerzo perdido por culpa de unos miserables y lo peor de todo, la falta de escrúpulos y la facilidad con la que ejercen los susodichos.

NEGATIVO: Hace poco se realizó una exposición sobre la avifauna insular en el Charco de San Ginés y con ello una actividad alrededor de la marina de Arrecife. Decepcionante ya que no fue nadie. Conclusión, parece ser que la gente conoce toda nuestra riqueza faunística o simplemente no quieren conocerla. Para pensar en ello.

POSITIVO: Espero que sea la próxima entrada.