viernes, 27 de noviembre de 2009

Como los anuncios de la tele

A veces nos quedamos abobados mirando en la caja tonta como nos intentan vender productos que en la mayoría de los casos no sabes muy bien para que sirve y por qué tengo que comprarlo. De eso ya se encargan ellos con sus actuaciones críticas en los anuncios poniendo la vida al limite del sufrimiento si no tienes tal o cual cosa. Al final digo. "¿¿¡¡pero que coño estoy viendo aquí!!??". Todo se resume en que no compro nada por muy bonito que te lo pinten y/o dramática pinten la vida si no posees el objeto de culto en cuestión. Todo queda como si no pasara nada y haces zapping o apagas la tele y a otra cosa mariposa.

Pues en Canarias no van a vendernos la moto, sino nuestras especies en el amplio sentido de la palabra y a eso si hay que prestarle la atención necesaria y comprender bien lo que significa. Coalición Canaria ha propuesto en su nuevo proyecto de Ley de Medidas Urgentes descatalogar más de 226 especies, rebajar su catalogación de protección a unas 131 y más de 90 dejarlas con el culo al aire según convengan ya que toda especie que vuele, camine, recte o nade fuera de una zona protegida la especie en sí deja de estarlo a la hora de planificar obras e infraestructuras y con el ya manido recurso de interés general. Además de generalizar el indulto de los hoteles ilegales, campos de golf, puertos deportivos y demás desastres. Se pretende hacer Ley y de esta manera evitar posibles recursos por la ciudadanía y sólo es recurible en el Tribunal Supremo además de que anula la flexibilidad a la hora de amparar nuevas especies en peligro o modificar sus catalogaciones.

Aves como la Tarabilla canaria, especie endémica de Fuerteventura (eso significa que con lo grande que es la Tierra sólo existe ahí), deja de estar protegida. Ejemplos como la estrella de mar endémica Narcissia canariensis que se queda desprotegida cuando antes se catalogaba de vulnerable, el Drago, árbol emblemático donde los haya para los aborígenes y su cultura, el Guincho que pasa de peligro en extinción a vulnerable saltándose dos escalones de la catalogación sin criterio ninguno, el Paíño pechialbo donde anidan unas 50 parejas en el Archipiélago Chinijo y que es la única colonia de España pasa de peligro de extinción a interés para los ecosistemas canarios y así mmuchísimas especies como la Paloma rabiche, la Cuernúa, la Piña de Mar y un largo etc.

Por suerte la gente no es tonta y no nos tragamos los anuncios. Ahora mismo se está formando un movimiento contra esta barbarie en las islas por parte de la
comunidad científica y conservacionista y todo aquel que ame la naturaleza. El gobierno de CC se basa en estudios científicos de no se sabe quien,(como en los anuncios de cremas para quemar grasas o aparatos de toda índole que los apoyan no se sabe que universidades o fundaciones que no se nombran) para decir que esto favorece, más si cabe, la protección de las especies. No sé quienes serán los que apoyan dichas acciones porque la mayoría de los profesores de las universidades canarias no han sido consultados y los que lo han sido han desechado dicha reforma; además los que estamos en contra estamos encabezados por estos mismos profesores y con el apoyo del alumnado y todas las asociaciones ecologistas y conservacionistas. Personas, que en la mayoría de los casos son biólogos o naturalistas, amantes de la naturaleza y conocedores profundos de los detalles que hacen de Canarias un lugar único.

Se va realizar una cadena humana el día 28 en Tenerife delante del Gobierno de Canarias y así demostrar de una vez que la gente viene a ver Canarias por su belleza de paisajes y naturaleza parcialmente salvaje y no a ver la iluminación nocturna de Pto. Carmen o Maspalomas. Cuando se darán cuenta que las infraestructuras ya están hechas de sobra y que lo que hay que mejorar es que venga el turismo de calidad, gente que viene a realizar caminatas, bucear, ver aves, hacer deportes o simplemente disfrutar del sonido del viento y el mar.

Señores gobernantes no me vendan las especies, que en este caso, las especies son de todos los Canarios y no de los que compran los terrenos. Bastante tenemos con los anuncios de la tele.