miércoles, 24 de junio de 2009

Pasado,presente, ¿futuro?

Hay situaciones diarias que pasan inadvertidas o no caemos en ellas con la regularidad e interés que deberíamos darle. Es verdad que estamos al día con el dinero al final de mes, la comida diaria, los imprevistos y un largo etc... que nos tiene la mente ocupada todo el día y pensando en mañana como lo vamos hacer. En el mañana, es el punto donde quiero ir a parar porque lo pasado, pasado está; el presente es el día a día y de ello se rige el futuro. Vamos que una cosa lleva a la otra y es inevitable.

Pasado, el día 11 de junio se publicó una noticia referente al Cueva de los Lagos o Cueva de los siete Lagos que es como yo la he conocido siempre y que está cerca de la Cueva de los Verdes en Haría (Lanzarote). Dicha noticia se publicó en los medios locales de la isla y hace referencia a una limpieza de la misma por el Grupo de Espeleología de Canarias Uestayaide. En ella se comenta la gran cantidad de basura, pilas , bolsas y demás artilugios y lo peor de todo, las pintadas en spray. Esa aberración es para siempre, nos acordaremos del ........, pongan ustedes el adjetivo, del que lo escribió.
El pasado fin de semana, en mis paseos por la isla , encontré en unas líneas eléctricas y de teléfonos 5 avutardas, 4 alcaravanes, 1 cuervo, 1 cernícalo y 1 gaviota patiamarilla. Semejante carnicería me dejó perplejo, estoy hablando de un tramo sumado entre las dos clases de líneas de 6 kilómetros.

Presente, respecto a la acción sobre la limpieza de la cueva ( CHAPÓ), ha creado en los comentarios de los periódicos que las publicaron una oleada de solidaridad, de indignación y compromiso por estar más atentos par evitar estos actos de vandalismo.
Respecto a las aves muertas por el choque y/o electrocución de las mismas, se ha notificado al SEPRONA ,(que es el grupo de la guardia civil que se dedica a la protección del medio ambiente) y a la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Se ha levantado acta de las muertes y se estudiará acciones legales.

Futuro, y ustedes dirán que cacao les he metido aquí. Piensen por un momento que heredan una cajita con 400 monedas únicas en una caja única, admiradas por todo el mundo. Si las dejas en cualquier sitio las pierdes; si dejas la caja abierta te las pueden robar y que tú ni te des cuenta o peor todavía, que se te caiga la caja, se rompa y las monedas desaparezcan para siempre. Piensen por un momento que esas 400 monedas es la misma cantidad de Avutardas que hay en el mundo, que sólo viven en Lanzarote y Fuerteventura; piensen por un momento que al igual que tú las heredastes, tus hijos tienen el derecho de heredarlas y a su vez, la obligación de que continúe así.
Sin embargo, ese futuro hay que fomentarlo. Ayer mi hija actuó en una obra de teatro en el que todo el material que se usó era reciclado. Este material se fabricó en una escuela taller de reciclaje y luego lo llevaron al escenario en una obra que trataba del futuro y de como habíamos destruido nuestro planeta y la luz de esperanza, que eran los niños, que venían a salvarlo. Lo mejor, todos eran niños de entre 5 y 10 años que nos estaban dando una lección.

Tenemos futuro....

lunes, 22 de junio de 2009

Hay que hacer las cosas bien,

...ustedes se lo merecen. Por eso he editado de nuevo el fotomontaje del otro día ya que hubo unos fallos con la música. Me quedó un sabor agridulce porque era algo que quería hacer hace tiempo y que la gente me pedía. Pero al ver el vídeo en el blog no me quedé para nada satisfecho porque cortaba ese idilio imagen/música. Con vuestro permiso aquí les dejo el nuevo gracias..., un poco más tuneado.


jueves, 18 de junio de 2009

Paso a paso

Llevamos unas dos semanas recibiendo noticias sobre sentencias o recursos judiciales que hacen que una luz se vea al final del túnel de la paranoia de la construcción. Son sentencias favorables a las organizaciones ecologistas como BenMagec-Ecologistas en Acción que han conseguido paralizar el puerto de Granadilla; la Fundación César Manrique que junto al Cabildo de Lanzarote han conseguido más de una veintena de sentencias firmes en la que echa por tierra todo el disparate que era el plan de ordenación de Yaiza y la anulación de licencias de hoteles y apartamentos que por desgracia ya están construídos. Otra sentencia que hay que tener en cuenta es la que se ha echo pública hoy sobre el contencioso que tiene Fcc de construcciones contra el Gobierno de Canarias sobre la posible licencia de minería en el Chantal , Fuerteventura, ya que dicha empresa firmó unos acuerdos sobre explotación con el ejecutivo canario y luego a la hora de desidir sobre que se hacía sólo hubo silencio. Ahora FCC de construcciones consigue seguir adelante con los planes que tiene sobre la zona que está junto a Tindaya porque como dice el refrán: el que calla, otorga. Luego, a la hora de desproteger zonas para construir (o destruir, según se mire) no para la maquinaria de divulgaciones falsas o estúpidas como la Dña. Luz Reverón sobre los sebadales.


A lo que vamos, que la justicia es lenta, seguro, que no hay que desanimarse, más seguro todavía.

Tengo claro que esto no puede quedar en manos de especuladores que vemos en las calles con aires de grandeza y que encima la gente en muchos sitios, gracias al populismo, se les alienta para seguir con un comportamiento que no es que favorezca al municipio, sino a la isla, flaco favor. Tengamos en cuenta que el futuro que vamos a dejar y que este nivel de destrucción del territorio no deja en buen lugar a la isla porque una vez destruída la zona ya no hay nada que hacer y eso es para siempre. La gente no es tonta y para pagar una pasta para venir hasta aquí y ver que esto se parece a Torremolinos mejor me quedo allí.


¿Queremos que nuestros hijos tegan el pan asegurado y un lugar increíble donde vivir? pues esto no se consigue en dos días y estamos tardando.



v>


miércoles, 10 de junio de 2009

Corriente

Ayer tuve la desagradable experiencia de recoger tres aves electrocutadas en una zona muy saturada de torres de alta tensión y sus respectivas líneas. Una avutarda y dos alcaravanes, que no pueden divisar estos tendidos en la noche. Estos montajes que tantas comodidades nos lleva a los enchufes de nuestras casas, son una de las principales causas de mortalidad en aves junto con las carreteras y venenos. Todo gracias a la mano del hombre. En la península son auténticas líneas de la muerte fulminando todo tipo de aves, sobre todo rapaces devido a la embergadura de sus alas; águilas reales ,imperiales, perdiceras y culebreras, buitres leonados y negros, milanos negros y reales, aguiluchos cenizos y pálidos, etc... No voy a ser un hipócrita y empezar a una cruzada contra estos dispositivos para que los retiren o los cambien de sitio. La solución es sencilla, hay una normativa europea que obliga a modificar estos tendidos o en su caso más grave, eliminarlos cuando especies en peligro mueren en una zona determinada debido a estas torres. Soterrando una parte de la línea donde más daño hacen, colocando dispositivos que hagan las líneas visibles a las aves a cualquier hora del día y de la noche y no me refiero a focos. Son pequeños sistemas que se iluminan con el campo magnético de la misma línea. En resumen, que el coste de estos pequeños cambios es mínimo respecto al gran beneficio que van a aportar a nuestro medio ambiente, pero claro, entramos con el detalle del dinero.
Todo son pegas para hacer dichos cambios, infraestructura, logística, servicios, etc... pero para gastar millonadas en anuncios de que buenos ecologistas somos, lo limpias de nuestras energías (lo limpio que quedan nuestros bolsillos cada mes después de la factura de la luz) y lo fácil que es ganar dinero con esto ( sólo hay que ver las cuentas de beneficios de cada año y encima restregar en nuestras narices ). Aquí se ve cuanto ecologismo ofertamos pero donde dije digo...
Para las modificaciones hay que llamar al SEPRONA o MedioAmbiente y levantar acta del impacto de un ave contra ese tendido. Luego tramitarlo y a esperar a que no sé cuantas aves más tienen que morir para "plantear" dicha modificación. Vamos, un despropósito. El problema es el poco margen que le queda a la población para presionar a estas gigantescas compañías, por eso es importante avisar de aves muertas bajo tendidos eléctricos a las autoridades. Ya sé que parece una bobería, pero si llamas, has hecho andar la única solución para que la muerte de nuestras aves no sea tan corriente.

Télefono del SEPRONA: 928 592 100 ext. 28
Teléfono de Medio Ambiente: 928 805 795

viernes, 5 de junio de 2009

Medio ambiente

Hoy iba escuchando la radio en el coche del trabajo y el locutor empezó hablar del día mundial del medio ambiente y del premio Príncipe de Asturias a David Attenborough a la divulgación de la naturaleza y protección de la misma. Hasta ahí, bien, lo que ya no me pareció tan bien y mucho menos profesional era como trataron las dos noticias. La primera, empezaron bromeando con el chiste facilón del ambiente entero y que si al día siguiente se celebraba el otro medio y demás comentarios memos que no vienen a cuento. Luego se perdieron con el nombre de David Attenborought, que si había hecho una película de dinosaurios confundiéndolo con Spielberg y otro tanto de comentarios anodinos, me quedé estupefacto. Hay que hacer entender a los medios de comunicación ( y no voy a entrar en la broma facilona ) y sus locutores que son parte fundamental de la interpretación de las noticias y por la tanto no se puede tomar a broma y cachondeo temas tan serios que nos atañe a todos y en todas partes. No creo que sea de recibo el menosprecio con el que trataron la carrera de una persona que ha trabajado tanto y tan duro para hacernos llegar increíbles imágenes del mundo que nos rodea, tendrían que coger ejemplo y ser más serios y rigurosos en los temas y los datos que manejan. Dan pie a la indiferencia y confusión. No comunican.

Luego llegué a casa y en el telediario de la 1, todo lo contrario. Estaban entusiasmado con la noticia del nacimiento del primer pollo de águila pescadora ( Pandion haliaetus ) en setenta años. Qué maravilla!!, nació en una zona de marisma, en Huelva, cerca de Punta Umbría. En esta noticia se relataba con esperanza como se habían introducido los pollos que ahora son los adultos que han nidificado con tanto éxito. Se relataba las dificultades y el tiempo, que siempre parece estrangular estos maravilloso proyectos de tan largo plazo. Qué diferencia a la hora de informar, y al mismo tiempo, de transmitir.



Lo que más me alegra de todo esto que nosotros sin tanto esfuerzo y con más orgullo si cabe tenemos tres parejas nidificando en Lanzarote, ¿ qué les parece nuestro medio ambiente?


Foto: Chinijo

jueves, 4 de junio de 2009

Felicidades

Hace días que no actualizo este rincón de este gran universo digital y les pido disculpa. En parte, a las obligaciones laborales y familiares, y por otro lado a la gran información que ha saturado nuestras medios de comunicación. El enunciado del comentario de hoy va dedicado a nuestra isla hermana de Fuerteventura que junto a la zona hispano-portuguesa Gerês-Xurés han sido declaradas reservas de la biosfera. Soy asiduo de Fuerteventura desde hace años y conozco bien sus paisajes y monumentos y creo que es un gran acierto y una nueva oportunidad a Canarias. Sólo hay que ver que pésimo ejemplo hemos dado como conejeros, asumiendo lo que nos imponen y negando lo evidente simplemente por dinero. El sello de la reserva de la bioesfera representa el mayor reconocimiento a nivel mundial respecto al entorno de una determinada zona y la interacción del hombre de una manera positiva en él, que hace que siga conservando su belleza y al mismo tiempo sacando un rendimiento para el hombre en una perfecta simbiosis. Nosotros, desde que recibimos tan ilustre honor hemos hecho todo lo posible para que se le retirara. Hemos construido donde era impensable que se podía hacer, se ha multiplicado la superficie al mismo tiempo que se reducían esos espacios que te hacían pensar, murió nuestro mayor artífice César Manrique, ha sido todo un cúmulo de despropósitos uno detrás de otro, nos pusimos una venda en los ojos del color del dinero y creíamos en el poder y la ostentación a pies juntillas y ahora que se ha deshecho la venda, ¿ qué ?. Se supone que cuando te reconocen los méritos por algo bien hecho se te está valorando y al mismo tiempo incentivando para continuar por ese camino y alcanzar una satisfacción personal por el trabajo realizado. Creíamos que con ese galardón ya estaba todo conseguido y ahora al libre albedrío, ese fue el error. En ese momento era cuando más había que apostar por nuestras costumbres y tradiciones, no abandonar el campo y ver como lo devora el tiempo y la naturaleza reclama lo suyo, dejar aquellas generaciones huérfanas de nuestras tan sanas costumbres respecto a la gestión del agua y esa amabilidad que hacía que los extranjeros se rieran con las gentes del campo y se les agradeciera con una sonrisa en los labios. Espero y tengo fe en los majoreros, se que se han hecho algunos desastres como en todos lados, pero desde hace unos dos años han ido enfocando su turismo a la naturaleza. Han potenciado las rutas ornitológicas, han declarado zonas ZEPA y LIC, han potenciado las banderas azules, está proyectando un futuro parque nacional, son señales del buen rumbo y el puerto, el poder vivir de la gente que quieren ver lo que tan celosamente se ha asegurado con esfuerzo para el futuro. Espero que se coja ejemplo y con la limpieza política de estos días, se despeje el camino a otras formas de pensar y hacer y podamos ver a gente capaz de conseguirlo. Tenemos espacios y medios y creo que ganas, adelante.



Foto: Chinijo