miércoles, 29 de abril de 2009

Volcanes heridos




Hace tiempo que veo observando un comportamiento, por parte de la gente motorizada, que en nada favorece el aspecto de nuestros volcanes, montañas, montes y todo lo que tenga más de dos metros de altura. Entiendo que el ir motorizado a todas partes forma parte de este ritmo de vida en el que tenemos que llegar cuanto antes a todas partes, pero otra cosa es el que ese mismo ritmo de vida se siga en los paisajes que nos rodea y encima en los más claros donde se pueden ver sus heridas perfectamente. Claro, que el que está montado en semejante artefacto piensa que está en la cima del mundo, pero es que el que ve como se destroza una obra de la naturaleza que el tiempo ha tardado miles de años en arañarles unas piedras se le hunde la moral. Ya no es el daño físico que se provoca, que es mucho y difícil de eliminar ya que estas motos y "quads" tienen mucha potencia horadando la superficie visiblemente, sino lo que esta actitud provoca.


Estamos erosionando la superficie a pasos agigantados ya que por esas ranuras y zanjas (en algunos casos) el agua corre sin ningún tipo de barrera natural. Las plantas no les da tiempo de arraigar y además eliminan las que ya están asentadas en la zona. Paisajísticamente habldando, en una reserva de la biosfera, INACEPTABLE . Las autoridades no deberían quedarse mirando, cómo los visitantes miran como se desangran nuestros volcanes sin haber escupido un hálito de lava.
Prohíbido herir nuestra tierra.

lunes, 27 de abril de 2009

Lo que algunos saben de sebadales.

Hoy tenía claro que es lo que iba publicar en este blog, hasta que he abierto mi correo y me han enviado una perla de las que no hay que dejar escapar. Me lo ha enviado un amigo de Tenerife y trata sobre los sebadales. Es un vídeo de YouTube en el que la Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Tenerife, ª Luz Reverón, nos da "su" idea de lo que es un sebadal. Claro está, en la vida ha visto alguno y creo que después de estas declaraciones debería verlos, por lo menos por amor propio o por sus allegados, ya que demuestra una total ignorancia al respecto. En la siguiente dirección http://www.youtube.com/wacth?v=x3soSAtvbtY encontrarán dicho documento en el que ella sola se explica. Claro, te reirás en su momento porque la ignorancia, como dice mi madre, es la madre del atrevimiento. Pero señores, esto no es para reírse, ya que personas como estas son lo/as que rigen nuestros días futuros para lo bueno y lo malo. Deberíamos plantearnos cómo se llegan a puestos tan importantes sin tener ni idea de lo que se hace. Creo que la capacitación profesional en estas esferas es fundamental, sin menospreciar las facultades de esta señora (con perdón), ya que de las que estamos hablando, ni idea. Espero que por lo menos se haya asesorado y sea capaz de recapacitar y descubrir por ella misma las maravillas que esconden esas zonas cerca de la orilla. Sería una gran muestra de humildad de la que hoy por hoy echamos mucho de menos.

viernes, 24 de abril de 2009

Descubriendo


Hola amigos, esta es mi primera entrada en un blog que hasta hace poco no tenía muy claro que fuera hacerse realidad. Con este blog pretendo y quiero ofrecer otro punto de vista que creo que ahora mismo está bastante desvirtuado. Hemos perdido el norte respecto a las prioridades de nuestra isla de Lanzarote. Los paisajes que han hecho realidad una prosperidad nunca vista antaño. Nuestras gentes que han trabajado duro para obtener y conservar esa pequeña gota de vida que da beber y comer. Nuestra biodiversidad, única y excepcional dado el clima tan duro y seco que hace que con el resto de las islas sean como un pequeño arca donde se guarda un gran tesoro en especies de plantas y animales. Ese desenfoque hace que no amemos o simplemente respetemos los lugares, plantas, animales y los más importante nuestra cultura y sus gentes que hasta ahora nos han dado todo lo que poseemos sin nada a cambio. Espero que ese camino cambie para poder apreciar y perpetuar lo que los demás, hasta ahora, han llegado aquí para disfrutar de ellas.

Intentaré dar mi punto de vista de situaciones diarias de la gente que afecta a nuestro entorno, denunciar los atropellos a nuestra biodiversidad e intentar dar a conocer nuestras especies más relevantes. Espero que sea una pequeña herramienta para ayudar a proteger esta tierra que nos acoge y nos da la vida, que es Lanzarote.